Después de que varias ligas decidieran cancelar el campeonato 2019-20 o declarar campeón al líder por la crisis suscitada por la pandemia, la Bundesliga fue la primera competición que decidió reiniciar sus juegos. Con un calendario bastante apretado y jugando todos los partidos a puertas cerradas, este fin de semana pasado dio por concluidas las 34 jornadas del torneo.

Aunque el Bayern ya había asegurado su OCTAVO campeonato consecutivo, todavía se jugaban varias cosas en la última jornada, entre ellas, los puestos en competiciones europeas así como el temido descenso, lo que hizo muy atractiva esta última jornada. Después de haberse disputado los nueve partidos, estas son las conclusiones:

Campeón: Bayern München, con 82 puntos y 100 goles anotados, quedándose a un gol del récord de 101, también de ellos, en la temporada 1971-72.

Accedieron a Champions: Borussia Dortmund, RB Leipzig y Borussia Mönchengladbach. Casi igual que el año pasado, solo cambiaron lugares los potros del Gladbach con el equipo de las aspirinas, el Leverkusen.

Europa League: Bayer 04 Leverkusen, TSG Hoffenheim y VfL Wolfsburg. En este caso, la última jornada fue decisiva dado que el Hoffenheim, con su victoria ante el Dortmund accede directamente a UEL, mientras que el Wolfsburg tendrá que jugar la ronda previa tras su derrota ante el Bayern.

Promoción: Werder Bremen. Con una aplastante victoria de 6-1 ante el FC Köln en la última jornada, alcanzó la decimosexta posición, por lo que ahora deberá enfrentarse en una serie de dos partidos a ida y vuelta ante el Heidenheim, que consiguió el tercer lugar en la 2. Bundesliga. El ganador de esta serie jugará en la máxima categoría alemana en la temporada 2020-21 y el perdedor en la segunda división.

Descenso directo: Fortuna Düsseldorf y SC Paderborn. Este último llegó ya descendido a la última jornada y no pudo terminar de manera más decorosa su participación, ya que volvió a perder, por marcador 3-2. Por su parte, el Fortuna llegó con esperanzas de participar en la promoción, pero terminó derrotado por 3-0 ante el Unión Berlín, lo que eliminó cualquier posibilidad de seguir peleando por su permanencia.

Ascenso directo: DSC Arminia Bielefeld y VfB Stuttgart: Como ya es una costumbre, el equipo donde se retiró Mario Gómez este fin de semana vuelve a ascender, en un sube y baja que ya se ha hecho costumbre para esta escuadra. Por su parte, el equipo de Bielefeld vuelve a la Bundesliga tras once años de ausencia y una gran temporada donde acabaron invictos este 2020.

La 58° edición de la liga alemana ya está planeándose, y hoy se ha dado a conocer que la fecha tentativa de inicio será el 18 de septiembre, una vez que terminen las competiciones europeas (Champions y Europa League). Aún sin fechas concretas, ya empieza a tomar forma la temporada 2020-21 y veremos si algún equipo es capaz de lograr la gran hazaña de quitarle el trono al Bayern.