fbpx

ATHELTIC CLUB CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA

ATHELTIC CLUB CAMPEÓN DE LA SUPERCOPA

¡Vaya sorpresa en la Supercopa de España! El Athletic Club de Bilbao se ha proclamado este domingo como el campeón de esta copa.

Tras una gran victoria por tres goles a dos ante el favorito FC Barcelona, el conjunto vasco conquista este trofeo por tercera vez en su historia.

Enero de ensueño

Para entender un poco más la trascendencia de este logro, tenemos que irnos al tres de enero de este año, fecha que podría convertirse en histórica para los Leones. Ese día, tras una victoria por la mínima en el San Mamés, ante el Elche, la directiva del club decidió remover a Gaizka Garitano como director técnico.

Con un andar irregular, sorprendía la destitución del entrenador ya que no es común ver que se pierda el puesto tras una victoria. Pero la Aitor Elizegi y el resto de la cúpula tenían definido al sucesor: Marcelino García Toral. El mismo tres, se hacía el anuncio de la llegada del entrenador nacido en Villaviciosa, Asturias.

Apenas fue presentado y no tuvo ni dos días para preparar el primer gran obstáculo del mes, el FC Barcelona. Era un partido pendiente por La Liga, y ante uno de los rivales más duros en el calendario. Si bien el marcador fue adverso, con un 2-3 producto de una noche inspirada de Pedri y Lionel Messi (¿Quién más?), el equipo se mostró sólido, con una propuesta ofensiva y dando buenas sensaciones.

Ya con una semana de trabajo, el panorama no se veía nada halagüeño en la Supercopa. El conjunto de Bilbao aparecía como el rival más débil, y se enfrentaba en semifinales al otro gigante español, el Real Madrid. Pero en La Rosaleda, los leones rugieron y lograron batir a los merengues, gracias al doblete de Raúl García en un primer tiempo casi perfecto, y aguantando el vendaval blanco en los segundos 45 minutos. Con un 2-1, el Athletic se instalaba en la final.

Y este domingo, Marcelino volvía a enfrentar a los culés. El escenario era distinto. No era una jornada, sino la posibilidad de un título. Así lo entendió y lo transmitió a sus jugadores. Con Unaí Simón bajo los tres palos, línea de cuatro en la zaga con Balenziaga, Martínez, Álvarez y Capa, la media con Muniain, García, Vencedor y de Marcos, y los delanteros Iñaki Williams y Raúl García, salía a la Cartuja con su cuadro de lujo.

No había más. A 20 puntos del Atlético de Madrid en la Liga, y aún en ronda de 32 en la Copa del Rey, las posibilidades de conquistar un trofeo se reducían, hasta este fin de semana, a la Supercopa.

El Athletic Club sacó a relucir las características que lo han definido históricamente. Como vascos, lucharon cada minuto y en cada palmo de terreno como si el partido se tratara de una guerra. Sabiendo que no podían quitarle el balón a los catalanes, el orden defensivo era su mejor arma, desdoblando con contragolpes.

Griezmann tuvo una gran noche, con dos goles en los minutos 40’ y 77’. Pero el Athletic supo responder a cada anotación de manera rápida. Primero fue Óscar de Marcos al 42’, tan solo dos minutos después del 1-0; y después Asier Villalibre que al 90’, y tan sólo siete minutos después de entrar por Raúl García, marcaba el 2-2 que mandó todo a la prórroga.

Ahí, sólo bastaron tres minutos para que Iñaki Williams, el letal delantero, marcara el 3-2 a pase de Muniain. Por primera vez, tomaban la delantera en el marcador, para ya no soltarla. Tanto frustraron al cuadro rival, que Lionel Messi salió expulsado al 120’ por una agresión, en su primera expulsión en partido oficial con el Barcelona.

El árbitro pitaba el final del encuentro, y la Supercopa era para el Athletic. ¡Athletic Club campeón! Algo que parecía impensable a inicios de mes, es ya una realidad.

Segundo título de Marcelino

Para García Toral, es un espaldarazo total a su proyecto que apenas inicia con los vascos. Con sólo dos semanas en el cargo, ha ganado su segundo título en su carrera.

Aunque es un técnico con gran trayectoria en el futbol español, los títulos no lo han acompañado. En una carrera que incluye la Sporting de Gijón, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, Real Zaragoza, Sevilla, Villarreal, Valencia y Athletic, sólo había podido presumir de una Copa del Rey con Valencia, en 2019.

Ahora, quedará en la historia del club como el entrenador que pudo vencer a los dos rivales históricos, Real Madrid y Barcelona, para proclamarse como campeones de la Supercopa de España.

 

Enorme actuación del conjunto bilbaíno, que conquista por tercera vez este trofeo, tras las conquistas de 1984 y 2015. Los Leones han rugido nuevamente, y quieren que su rugir se escuche por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweet
Share