fbpx

CUANDO LOS ATLETAS COMPITEN SIN BANDERA

CUANDO LOS ATLETAS COMPITEN SIN BANDERA

Hace unos días nos enterábamos de la confirmación de la sanción a Rusia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual concluye el 16 de diciembre de 2022.  Así, los atletas de ese país no podrán participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 representando a su país.

Sin embargo, como ha pasado en anteriores ocasiones, algunos deportistas han podido ir a las competencias como atletas “independientes”. Ahora te contaremos un poco sobre estos casos:

Barcelona 1992: La Guerra de los Balcanes causó estragos de todo tipo en la zona, incluyendo en el ámbito deportivo. La ONU levantó una fuerte sanción a las federaciones de Yugoslavia y Macedonia que les impidió competir en los Juegos en la ciudad catalana.

Sin embargo, un total de 58 atletas (52 yugoslavos y 6 macedonios) se dieron cita para participar en trece disciplinas bajo el nombre de “Participantes Olímpicos Independientes”. Las medallas llegaron en Tiro, obteniendo una plata en pistola de aire 10 metros femenino; y dos bronces, en rifle de aire 10 metros femenino y rifle 50 metros masculino.

Sidney 2000: Estábamos en el cambio de milenio, pero aún había países que estaban luchando por su independencia. Este era el caso de Timor Oriental, que tenía en este año el status de país administrado por la ONU, pero aún no era reconocido, sino hasta 2002.

Por lo tanto, en Sidney participaron cuatro atletas de Timor Oriental como “Atletas Olímpicos Individuales”, dos en atletismo, uno en boxeo y uno en halterofilia. Sus resultados estuvieron lejos de las medallas, siendo Martinho de Araujo el mejor al quedar en vigésima posición de los 56 kilogramos masculino de halterofilia. Pero el hecho de participar independientes de Indonesia era ya un gran logro.

Londres 2012: En 2010 desaparecía oficialmente el Estado de Antillas Neerlandesas, y un año después su comité olímpico. Y en África, Sudán del Sur se independizaba en 2011 por lo que no dio tiempo de formar su comité.

Así, cuatro atletas (tres de Curazao y uno de Sudán del Sur) decidieron participar como “Atletas Olímpicos Independientes” en atletismo, judo y vela. Tal como en Sidney, los atletas no lograron medallas, siendo Liemarvin Bonevacia el mejor ubicado en 400 metros planos masculino, al llegar a semifinales. Sin embargo, el reconocimiento de Curazao y Sudán del Sur como independientes era algo relevante.

Río 2016: Esta edición de Juegos Olímpicos tendría dos casos similares. El primero, cuando los atletas de Kuwait tuvieron que presentarse como “Atletas Olímpicos Independientes” ya que el comité olímpico de su país fue suspendido porque el gobierno interfería en este órgano deportivo.

Así, nueve atletas compitieron en esgrima, natación y tiro. Fue en este último donde Fehaid Al-Deehani se llevó la presea dorada en doble foso, y Abdulla Al-Rashidi el bronce en skeet.

El segundo fue el “Equipo Olímpico de Atletas Refugiados”, figura utilizada por primera vez en la historia, conformado por atletas que tenían el status de refugiados al salir de su país, y que no representaban al comité olímpico nacional.

De esta manera, 10 atletas provenientes de Siria, Sudán del Sur, Etiopía y República Democrática del Congo asistieron a Río. En este caso, los resultados no fueron buenos, pero se hizo gran eco a nivel mundial de la situación que viven miles de refugiados en todo el mundo. El éxito fue más allá de lo deportivo.

Pyeongchang 2018: Estos fueron los juegos de invierno, pero nos da una pista de cómo podrían participar los atletas rusos. Bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia”, 168 atletas compitieron en quince disciplinas. La condición con la que pudieron competir es que no estuvieran involucrados en el sistema planificado de dopaje creado por las autoridades rusas y que, al inicio de los Juegos, superaran los controles antidopaje.

 

Aunque no se ha confirmado que sea de esta manera, pareciera la más viable para todos los atletas rusos que no fueron parte del famoso sistema planificado. Al final, ellos son los menos culpables de la sanción y se han ganado su derecho a competir en la máxima justa deportiva, aunque lo hagan sin bandera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *