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CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER COMO LA LMP

El objetivo de todas las personas u organizaciones es ser el mejor, pero sobre todo crecer de forma sostenida. En ese sentido, en México ninguna otra liga se ha desarrollado tanto como la del pacífico.

Como breve reseña les contaré que la LMP se desarrolla al norte del país, en cinco estados y de forma invernal entre octubre y enero. El campeón es acreedor de jugar la prestigiosa Serie del Caribe, que por cierto este 2021 tiene como sede Mazatlán, la casa de los Venados.

Sus antecedentes son ligas regionales entre Sinaloa y Sonora. Desde 1970 acuñó el nombre que hoy mantiene, haciendo referencia a que la mayoría de sus equipos colinda al oeste con el océano Pacífico. Pero, para hablar de los puntos que la distinguen tenemos que hablar de un sujeto: Omar Canizales.

Canizales llegó a la presidencia en 2009, después de tener un pasado en la cervecería Cuauhtémoc. Experiencia que fue muy criticada por su nula relación con el deporte, no obstante apenas arribó y convenció a los 8 dueños de ese entonces para caminar hacia un mismo objetivo. Entre sus múltiples entrevistas ha mencionado que su mayor acierto fue evaluar al aficionado de la LMP: realizaron focus group en los que descubrieron que le gustaba y que no le gustaba al fan beisbolero del noroeste del país. Porque a pesar de ser un deporte sumamente arraigado en esa zona, la cuestión cultural no lo es todo para los jóvenes que estamos expuesto a tantas oportunidades de entretenimiento.

La experiencia de ir al estadio

Asistir a un parque de pelota debe ser igual de ameno que ir a cualquier otro lugar pero con la magia del deporte. Por ello es que se fijaron tener estadios modernos, hoy el 70% de los recintos tienen menos de 7 años de antigüedad (tan solo Mayos de Navojoa y Águilas de Mexicali no cuentan con parques remodelados). Sumado a lo nuevo de sus parques, dentro de las instalaciones instalaron cadenas de restaurantes para que el aficionado no tuviera que escoger, sino que pueda cenar viendo a su equipo favorito.

No solo tienen estadios modernos sino que su porcentaje de asistencia es interesante. Para 2019, logró 61% y 67% si no contabilizamos el ingreso del estadio Monterrey.

Creación propia con información de "Attendance MiLB"

Creación propia con información de “Attendance MiLB”

Estar por encima del 60% de asistencia es notable pero se vuelve más importante cuando es en 32 juegos promedio. Comparándolo con el deporte de mayor atracción en el país, un equipo de futbol recibe en promedio 23mil persona por partido, no obstante el estadio abre cada 15 días. En cambio la LMP abre sus parques de pelota 3 veces por semana con un promedio de 10mil asistentes.

Los estadios en el pacífico son “pequeños”, con capacidad promedio de 15mil personas porque la clave no es recibir 10 asistentes una vez, sino 7 constantemente.

Creación propia con información de "Attendance MiLB"

Creación propia con información de “Attendance MiLB”

Aún con la gran cantidad de personas que reciben y contrario a la otra liga de béisbol del país. La LMP decidió continuar su circuito, incluso si tuviera que hacerlo a puerta cerrada. Es cierto que con pérdidas pero vaya, hasta la MLB anunció que no sería una temporada en la que la caja registradora sonara. Aunque para la fortuna de los dueños, 8 equipos podrán recibir entre 30% y 50% de su capacidad.

Cambios en medio de la tempestad

Se dice que durante los problemas salen las grandes oportunidades y la LMP lo hizo. En plena pandemia lograron el naming bajo la marca gasolinera Arco y el ya anunciado acuerdo con SKY para transmitir los juegos a nivel nacional. Ambos patrocinadores parten de visiones diferentes, la televisión satelital que mayor deporte transmite en el país y que logrará acceder a más hogares que están deseosos por béisbol latinoamericano. Mientras que Arco aún tiene presencia limitada en México, centrando su participación justamente en los estados que la LMP tiene equipos. Probablemente Arco no hubiera optado por aventurarse si las ciudades donde se juega fueran diferentes.

En esa selección de plazas radica otro punto relevante para la liga: priorizar el desarrollo de sus franquicias antes que la expansión y si lo hace, son bien seleccionadas.
Se mantiene equipos insignia y solo han tenido dos reincorporaciones: Algodoneros de Guasave en 2019 y Charros de Jalisco en 2014, así como el ingreso de los Sultanes de Monterrey el año pasado. Dos en metrópolis de gran valor de mercado y Guasave como ciudad nativamente beisbolera. Aparte de ellos no se anuncian futuras expansiones.

Para esta temporada se redujeron los extranjeros de 6 a 3, lo que representa una mayor oportunidad para peloteros mexicanos y se mantuvo el acuerdo para disponer de jugadores de las ligas mayores. Como el cubano Arozarena, que actualmente brilla con los Rays de Tampa Bay y el año pasado jugó con los Mayos de Navojoa.

Destinar más de 3 horas en ver un juego es una tarea cada vez más complicada tanto para el aficionado de estadio como el digital. Por lo que los constantes cambios de reglas buscan disminuir ese tiempo para hacerlo más dinámico y mejor manejable para la televisión. Este año la LMP se arriesgó a hacer cuatro grandes cambios reglamentarios:

  • Base por bola intencional automática omitiendo los cuatro lanzamientos.
  • Visitas al montículo de coach o manager limitadas.
  • Reloj que limitará el tiempo entre cada pitcheo.
  • Muerte súbita en temporada regular a partir de la doceava entrada colocando corredor en 2da.

Para los puristas se atenta contra la esencia del juego, pero lo que es un hecho es que hoy resulta mortal para peloteros y aficionados terminar un partido a las 2am que no genera ningún valor, sino que desgasta.

Al deporte mexicano le hace bien que crezcan ligas como esta, con tanto potencial e ideas innovadoras. Porque si algo tiene claro la Liga Mexicana del Pacífico es que el mundo cambia y el renovarse o morir es una frase aplicable para cualquier persona, industria o deporte.

 

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