El campeón de la Fedex Cup

No podía ser de otra manera: Dustin Johnson es campeón del PGA Championship y del Fedex Cup 2020. Con una ronda final de 68 golpes para finalizar con 21 bajo par en el torneo, confirma con esta victoria que es el mejor golfista del año.

Como líder en la Fedex Cup, inició este torneo con -10 en su tarjeta, que le daba cierta ventaja. Pero no conforme con esto, dio una gran demostración a lo largo de estos cuatro días y terminó con un total de 269 golpes, siendo el tercer mejor registro, sólo por debajo de Xander Schauffele y Scottie Scheffler. Además, ninguna ronda estuvo por encima del par de campo, y el segundo día fue el peor al terminar con 70 golpes, par.

La ventaja final fue de tres golpes sobre Justin Thomas que, aunque tuvo un excelente lunes con 66 golpes, cuatro bajo par, no le fue suficiente para alcanzar a DJ. Un sabor agridulce debe quedarle a Justin, quien llegaba como máximo ganador del año con tres conquistas, pero los putts fueron su máximo enemigo, sobre todo el segundo día, donde terminó un golpe por encima del par y complicó sus posibilidades del título.

En este torneo, México estuvo dignamente representado por Abraham Ancer, quien empezó este torneo en el lugar 22, y pudo subir cuatro lugares para quedar empatado en el lugar 18, con cinco bajo par. Aunque debe sentirse orgulloso por lo logrado en el año, este fin estuvo cerca de conseguir un mejor lugar, ya que llegó a estar hasta en el séptimo puesto, a cuatro golpes del líder. Pero el sábado y este lunes tiró por encima del par, no estuvo fino con el putt, y le hizo alejarse. Si este 2020 fue bastante bueno para el “Turco”, no queda duda que la nueva temporada es esperanzadora y buscará mejorar lo logrado este año y, porque no, su primer título PGA.

Volviendo con Dustin, el originario de Palm Beach se queda con el primer lugar en ganancias, obteniendo más de siete millones de dólares en premios, casi millón y medio más que Jon Rahm, su más cercano perseguidor. Además, mantiene el número uno en el ránking PGA, con 299.24 puntos, y con casi 44 de diferencia sobre el español, que lo termina escoltando en casi todas las estadísticas.

En un año extraño en todos los aspectos, Dustin Johnson supo mantener la regularidad a pesar del parón, y la reanudación de la PGA después de la pandemia le vino a modo.  Durante este tiempo supo sacar lo mejor de su amplio repertorio de tiros, y supo resolver los problemas que se le presentaron. Un claro ejemplo fue este último torneo en Atlanta donde no estuvo fino con los fairways alcanzados, pero que lo dejaba como mera anécdota con preciosos approaches al green desde el rough que lograron rescatar muchos pares.

Ahora le toca a DJ defender su título, y no tendrá nada de descanso. La siguiente semana comienza la nueva temporada en el Safeway Open y una semana después se celebrará el US Open, primer Major del año. No hay tregua en el golf y los jugadores deben mantenerse en forma para poder sobrellevar el trajín que conlleva el PGA Tour.

Querido lector, ¿Cuál es tu pronóstico para 2021? ¿Repite Dustin o veremos un nuevo campeón?