El abierto de los Estados Unidos es uno de los torneos con más historia dentro del mundo del tenis, solo por detrás del mítico Wimbledon. Desde su primera edición en Newport en Rhode Island en 1881, hasta la emblemática ciudad de Nueva York que hoy en día ha visto sucumbir, forjar y triunfar a grandes leyendas del tenis.

En el ramo masculino[1] quienes ostentan el récord de títulos son “Richard Sears, Bill Larned y Bill Tilden”, todos ellos con siete victorias. En la era abierta, el récord con cinco victorias cada uno lo tienen “Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer”. En el ramo femenil tenemos a la primera mujer campeona del US OPEN “Ellen Hansen” en 1887, a la más ganadora “Molla Mallory Bjurstedt” con ocho victorias entre 1915-1926, hasta las que más se han acercado al récord en la era abierta con seis victorias cada una, “Chris Evert y Serena Williams”.

En su última edición en 2019, pudimos observar una serie de partidos reñidos de inicio a fin. Por un lado, Rafael Nadal resultaba airoso frente a su oponente Daniil Medvédev en una final de cinco sets, quedando consagrado Rafa como el mejor deportista español que ha disputado el US Open sumando en su palmarés un total 4 títulos. Por parte de las mujeres, Bianca Andreescu se convirtió en la primera campeona de singles de un Grand Slam de Canadá y nada menos que contra Serena Williams quien sumaba su cuarta final perdida en el torneo.

Para este año, el cual nos ha dejado grandes lecciones a nivel personal y deportivo, todo parecía indicar que se podría cancelar el US Open por primera vez desde su inauguración en 1881, sin embargo, la fortaleza e historia prevalecieron permitiendo continuar con la edición 139° de este majestuoso evento.

Después de una larga espera y de diversas especulaciones, por fin podremos observar del 31 de agosto al 13 de septiembre el regreso de grandes tenistas a uno de los torneos más importantes del año. Sin embargo, con las ausencias del vigente campeón Rafael Nadal, Roger Federer y de Ashleigh Barty, la contienda por levantar el trofeo se vuelve más candente.

Por un lado, Novak Djokovic buscará empatar a su colega Rafael Nadal con cuatro trofeos del US Open y llegar a 18 títulos de Grand Slam, acortando la brecha del récord histórico de 20 títulos de Roger Federer. Habrá que ver si los jóvenes Thiem, Medvédev, Zverev y Goffin se interponen en su camino y dar comienzo a nueva época del tenis con nuevos campeones.

Del lado de las mujeres, a pesar de la ausencia de la N° 1 del mundo, tendremos a Simona Halep, a Karolina Pliskova y a las favoritas del torneo, Sofia Kenin, recién campeona del Australian Open y a Serena Williams, quien ha disputado 10 finales del US Open y que seguro buscará su 7mo título este año.

Sin duda, será un torneo muy emocionante, lleno de historia y revanchas, por lo que los invito a que no se pierdan esta edición que seguro nos traerá muchas alegrías y agradables sorpresas.

 

[1] US Open, https://www.usopen.org/en_US/visit/history/wschamps.html