Se le conoce como overcut a la estrategia en Fórmula 1 mediante la cual se alarga la parada en pits con la finalidad de superar a los pilotos que están delante e incluso se logra extender tanto, que se opta por menos paradas que los rivales de parilla. Para poder lograr un overcut exitoso se requieren de múltiples cualidades en las que Sergio Pérez sobresale.

Si tuviéramos que enumerar 3 grandes características que definen a Checo considero que serían estas:

  • Gestión de neumáticos: En las curvas suele tener frenadas anticipadas que disminuyen el bloqueo de frenos y acelera gradualmente al salir por lo que no es brusco, evitando mayor desgaste como otros pilotos. La gestión de gomas es clave para poder realizar estrategias a una parada.
  • Carrerista: Es un tipo que tiene mejor desempeño en carrera que en clasificación por lo que contrario a pilotos que en la salida arriesgan por adelantar, Sergio sabe que su clave es el ritmo de carrera. No es piloto de obtener vueltas rápidas, sino que siempre mantiene los mismos tiempos.
  • Rueda a Rueda: De nada serviría hacer pocas paradas si después te pasan en pista por lo que Checo combina la gestión con la defensa de la posición. Lo que implica menos riesgos que adelantar. Es sumamente duro para rebasar y también tiene armas para adelantar por lo que cuerpo a cuerpo es un piloto notable.

Para la fórmula 1 la conjunción hombre-tecnología es la llave para obtener victorias. Tanto es relevante el auto como el piloto, los dos son igual de importantes.
Sergio ha hecho mucho con autos que no son top en la parrilla y con sus virtudes ha logrado ser el piloto mexicano con más podios en la historia, que no es cosa menor.

Una década en la máxima categoría del automovilismo, 180 grandes premios, 613 puntos y 8 podios es el resultado hasta ahora para el piloto tapatío. Con un recorrido notable en el debut con Sauber de 2011 a 2012, pasando a lo que en su momento se veía como la cúspide en el McLaren de 2013, después cinco años de crecimiento en la extinta Force India de 2014 a 2018 y los dos últimos años en Racing Point, siendo el 2020 el año más prometedor en su carrera.

Los podios

 

El gráfico anterior muestra los 8 podios con la relación entre el tiempo respecto al ganador y los puestos ganados en comparación con la posición de arranque.

 

La ejemplificación de lo carrerista que es Checo se percibe con los puestos ganados que van desde 2 en Baréin 2014 hasta 12 en Canadá 2012. La única ocasión que perdió posición para ingresar al podio fue en Azerbaiyán 2016. Que justamente es la pista en la que ha repetido logros el mexicano.

Sobresalen los dos segundos lugares que ha conseguido fueron en el Sauber de motor Ferrari durante 2012, resaltando Malasia cuando se quedó a 2.263 del ganador Fernando Alonso a bordo de la Ferrari e Italia con una diferencia de 4.356 respecto a Lewis Hamilton a bordo del McLaren. A excepción del GP de Bakú en 2018, las ocasiones que más cerca estuvo Sergio de conseguir una victoria fueron con el Sauber. Hay quienes consideran que aquel Checo era muy agresivo, incluso imprudente pero lo cierto es tuvo carreras realmente emocionantes.

Ya en el Force India, a Checo le ha tocado vivir la época dominante de los Mercedes. No es casualidad que en 7 de los 8 podios Hamilton haya estado presente en el mismo podio, con victoria el 75% de las ocasiones. Por lo que los tiempos de diferencia respecto al ganador se ampliaron, siendo Rusia 2015 el de mayor tiempo, con 28.918, incluso aquel 3er lugar fue relativamente fortuito por el choque en la última vuelta entre Bottas y Raikkonen.

Mantenerse en el podio es una tarea titánica, lo que Hamilton ha hecho ver fácil es por la ya mencionada combinación piloto-auto, por lo que el rendimiento de un piloto no podría ser solo evaluado por podios o victorias. La constancia en no equivocarse es igual de reconocible, sobre todo a tan alto nivel y se puede notar en los abandonos por errores propios. Durante los 10 años de carrera, Sergio ha consumado 23 abandonos de los cuales solamente 2 se consideran fueron responsabilidad del piloto: Azerbaiyán 2017 y Alemania 2019.
O incluso existirá quien considere Mónaco 2013 pero me parece que en aquella chicana el Lotus de Raikkonen encerró al McLaren que por cierto ya había realizado dos rebases en el mismo sitio al coequipero Jenson Button y a Fernando Alonso. Para mi esos han sido los rebases más emocionantes que ha hecho Sergio Pérez en esta década de F1.

 

Los equipos

Comparar pilotos es una tarea poco certera pues cada uno compite en periodos y equipos diferentes pero la mejor forma es con su compañero de equipo, ya que tienen el mismo coche en el mismo año, veamos el desempeño de Pérez contra sus coequiperos:

En 6 de las 10 temporadas Checo ha finalizado en mejor posición que su compañero. Teniendo como mejor resultado el séptimo lugar del mundial de pilotos en la temporada 2016, 2017 y el peor en la temporada debutante cuando terminó en décimo sexto con la diferencia más grande respecto a su compañero Kamui Kobayashi que finalizó décimo segundo.
En las dos más recientes temporadas la diferencia con su coequipero se ha acrecentado, quedando 4 lugares por encima de Esteban Ocon en 2018 y obteniendo 5 lugares de ventaja respecto a su actual coequipero Lance Stroll en 2019.

Desde 2014 Sergio no abandona el top 10 de pilotos y la ocasión que se midió con un campeón del mundo en 2013 le sacaron 2 lugares de ventaja en el resultado final, aunque aquel MP4-28 fue decepcionante para ambos pilotos.

Para 2020 a pesar de tener 2 carreras ausentes por COVID, se sitúa en la octava posición con todo y los constantes reclamos de Renault que aún con la ventaja de 2 carreras marchan por detrás del piloto jalisciense. Su compañero Stroll se ubica en la quinta posición, ejemplo del gran potencial de Racing Point y sobre todo recalcar que cuando Stroll ha logrado la 4ta posición en carrera esta temporada ha sido cuando Pérez estuvo en pista lo que demuestra que, aun teniendo un gran auto, la puesta a punto del mexicano junto al gran trabajo de los ingenieros como Bernadette Collins influye en que el RP20 saque su potencial.

 

Histórico Checo

Se dice que en Fórmula 1 están los mejores pilotos con dinero, de lo contrario no habrían llegado ahí y me parece acertado; de por si por los orígenes de este deporte que está asociado a la clase alta en todo el mundo. Pero ya dentro de la elite, Pérez ha hecho un trabajo notable. Ocupa el lugar 24 en el total de grandes premios de la historia, a tan solo 19 del mítico Alain Prost. También es el piloto número 16 en obtención de puntos de la historia; que si bien ha tenido modificaciones en la reglamentación durante los años. El nombre de Sergio ya está ahí, a tan solo un punto de otra leyenda como Ayrton Senna o a 45 puntos de Rubens Barrichello.

Si bien su continuidad hoy es incierta por la ruleta de pilotos para 2021, estoy seguro que Sergio va seguir alargando su parada, haciendo un overcut de su estancia en Fórmula 1 e incluso como dijo otro tapatío, imaginar cosas chingonas para poder ver a un piloto mexicano ganar un Gran Premio, sobre todo con un sustento como hoy se lo brinda el RP20.