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EL RETO DE ENCESTAR SEGUIDORES PARA LA LNBP

EL RETO DE ENCESTAR SEGUIDORES PARA LA LNBP

El enorme mercado Mexicano es un constante objetivo para todas las industrias del continente, entre las que obviamente se incluye el deporte. Solo que existe un gran competidor que tiene millones de dólares más: el monstruo deportivo estadounidense. Si te pregunto por basquetbol aún sin gustarte este deporte, seguramente vas a decir NBA y pocos conocerán el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) o la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Hoy te voy a contar cómo la LNBP va cautivando espectadores.

Fundada en el año 2000 esta liga ha crecido constantemente, consolidándose como un producto de entretenimiento. Apenas este 2020 dieron un gran salto estrenando el naming de SiSNova. Una estrategia muy concurrida en la industria deportiva que aparte del futbol, emerge como la única liga profesional en México con este esquema.

Actualmente está conformada por 12 equipos, aunque en los últimos años se han añadido, pausado o desaparecido otros más. Lo cual me parece el principal inconveniente del circuito, ya que la constancia en los equipos ayudará mucho a la identificación de los fanáticos. Tan solo de 2019 a 2020 dejaron de participar cuatro equipos: Ángeles de Puebla, Santos de San Luis, Huracanes de Tampico y Capitanes de la Ciudad de México; aunque estos mantienen una franquicia disponible.

El contar con menos equipos permitió operar la liga durante esta contingencia sanitaria, aunque los excesivos gastos operativos no pasaron desapercibidos. De acuerdo con el economista, las “burbujas” de play-offs les costaron 8 millones de pesos, sumado a lo realizado durante la temporada completa que ronda los 15 millones de pesos. Cifra que no es favorecedora, sobre todo teniendo en cuenta que no se jugó un solo encuentro con público. Acorde al comisionado de la liga, Alonso Izaguirre, la taquilla representa el 25% promedio del ingreso y al no existir público los patrocinadores no pudieron realizar activaciones ni exposición de su marca.

Aunque no todo es negativo pues al no poder asistir a los gimnasios o auditorios, las redes y las transmisiones se vuelven más relevantes. Según lo expresado el presidente Sergio Ganem al cierre de septiembre, aún sin iniciar los play-offs ya habían alcanzado alrededor de 23 millones de espectadores tanto en plataformas digitales como televisión. Recordemos que la LNBP se transmite por múltiples opciones entre las que destacan TVC Deportes, Canal 6 multimedios, Strendus, Facebook y recientemente el incorporado Directv Sports, cuyo alcance es Sudamérica.

Poder mostrarse en el sur del continente es muy relevante porque la LNBP otorga boleto para el campeón a la prestigiosa FIBA Champions League Américas, que anteriormente se conocía como Liga de las Américas y para 2020 cambió de formato teniendo como representantes a los Capitanes y Fuerza Regia. Mientras que transmitirse en el interior del país impacta en que los fanáticos sigamos a la liga y/o los equipos en redes, como hacemos con todo lo que nos gusta. Tan solo de enero a noviembre de 2020, los 12 equipos en conjunto crecieron 24% en seguidores de Facebook y 28% en seguidores de Instagram. El resultado es claro: la gente busca entretenimiento y lo encuentra en los equipos.

 

El mercado de Nuevo León es sumamente deportivo y se demuestra por el dominio abrumador del recién coronado Fuerza Regia. Posee 174K seguidores en Facebook, que son más de la mitad de los seguidores totales de la LNBP: 31K. Mientras que en Instagram la base es de 27K, aún más sorprendente si comparamos con los seguidores totales de la LNBP: 38K.

También existen casos notables como el del equipo que más veces ha sido campeón: Soles de Mexicali y los que más incrementaron su base de seguidores por encima del 80%: Mineros de Zacatecas, Aguacateros de Michoacán, Astros de Jalisco. El caso de Mineros es curioso puesto que fue el de mejor resultado en Facebook durante los 11 meses, sin embargo, ese ritmo no fue el mismo en Instagram con 35%.
Caso contrario a los Astros de Jalisco que crecieron 64% los seguidores de Instagram, muy posiblemente influenciado por el efecto Gustavo Ayón.

Como ya vimos en las cifras anteriores, el vigente campeón arrasa en cualquier red por lo que para el gráfico anterior se excluyó para poder percibir mejor el detalle de los 11 equipos restantes.

Tal como sucede en las demás ligas nacionales, la base del fanático continúa siendo Facebook. De los cuatro equipos de mayor arrastre en ambas redes (cuadro superior derecho), solamente las Abejas de León se quedaron fuera de play-offs mientras que Aguacateros llegó a la final, aún después de que su participación para esta temporada estuviera en duda.

Libertadores de Querétaro que fueron sede de la burbuja del oeste, así como Astros de Jalisco, son de los equipos que, a pesar de tener una base pequeña en Instagram, poco a poco comienzan a direccionar su camino a esa red. A mí personalmente me parecieron muy agradables las historias de Libertadores que aprovechaban al máximo la gran escenografía que tuvo el auditorio General Arteaga con los rostros de los fanáticos y la imponente pantalla en el centro de la duela.

De los equipos con menos seguidores, Correcaminos tiene dos cuentas a la par que podrían confundirse: La del equipo de futbol y la de la propia Universidad que representa.
Panteras de Aguascalientes aparte de encontrarse en el estado más pequeño de la liga, tiene el problema de que al parecer perdieron la cuenta original. Ya que la certificada no está actualizada desde 2018 y la que usaron durante la temporada no posee el sello azul.

Actualmente nos cuesta mucho trabajo poner atención a un juego completo, más, si este es lento o pausado como lo son algunos otros, pero el baloncesto tiene la magia de ser el deporte ráfaga, en el que en cada minuto se busca la red por lo que puede ser muy atractivo para el público.
En estos 20 años se está cimentando el camino, mediante figuras y transmisiones de calidad. Ahora el reto del baloncesto nacional aparte de seguir aumentando las bases en redes sociales es poder convertir los seguidores en asistentes a la duela y ojalá que el COVID nos deje pronto volver a ver el deporte en su estado más puro: en vivo.

 

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