fbpx

EL SECRETO DE LA VICTORIA – FINAL AUSTRALIAN OPEN

EL SECRETO DE LA VICTORIA – FINAL AUSTRALIAN OPEN

Desde 1905 con Rodney Heath y en 1920 con Margaret Molesworth, Australia ha sido testigo de batallas decisivas en el mundo del tenis. Pero en este milenio hemos tenido emociones incomparables y 2021 no fue la excepción gracias al regreso del público a los estadios.

En primer lugar, Naomi Osaka[1] viene a marcar dos nuevas tendencias en el tenis. Juventud y el empoderamiento de las mujeres en el deporte. Desde esa victoria en el US Open en 2018 frente a Serena Williams sabíamos que Naomi sería diferente, y esto lo pudimos afirmar en esta edición del Australian Open.

¿Pero cuál es el secreto? Naomi en semifinales no solo se impuso a Serena, la siete veces campeona del torneo, sino que además con ese triunfo pudimos presenciar el lado humano de ambas. Por un lado, la frustración de alguien que prueba la derrota y que con el paso de 39 años la carga se vuelve más pesada. Y por el otro, una deportista que con una calma y naturalidad sigue extendiendo su dominio convertida ahora la número dos del mundo.

Ya en la final y con tan solo 23 años, la japonesa logró imponerse a la estadounidense Jennifer Brady con marcador de 6-4 y 6-2. Con esta victoria alcanzó su segundo título en el Abierto de Australia sumando así un total de cuatro torneos de Grand Slam en su palmarés.

En el ramo masculino tuvimos también grandes encuentros. Por ejemplo, el griego Tsitsipás daba la sorpresa del torneo al levantarse de dos sets en contra para vencer así a Rafael Nadal. Aunque Rafa perdió la ocasión de llevarse el torneo, mantiene junto con Federer la supremacía con 20 títulos de Grand Slam cada uno.

A pesar de la motivación por haber derrotado a Nadal, Tsitsipás no pudo hacer mucho frente al ruso Daniil Medvedev con quien cayó en semifinales. Medvedev[2] quien, con 25 años, uno de los representantes de la NextGen, tenía la oportunidad de poner un alto a la era de oligopolio que han ejercido los tres más grandes tenistas de la historia prácticamente todo el siglo XXI.

El nivel de juego de Medvedev es sobresaliente, sin embargo, a diferencia de Osaka en el ramo femenil, la constancia no ha sido su fuerte. Quien, si lo fue y en la última década ha manifestado un dominio absoluto, es el número uno del mundo. Djokovic[3]sabía que era el favorito y así lo demostró.

Las diferencias eran contundentes. Djokovic con 33 años, más de 145 millones de dólares en premios y más de 8 millones de seguidores en twitter. Del otro lado de la red, Medvedev con poco más de 14 millones de dólares en ganancias y 100 mil seguidores. Prácticamente un David contra Goliat, pero aquí el victorioso fue Goliat.

Novak Djokovic “el supercampeón australiano” aniquiló 7-5, 6-2 y 6-2 a Medvedev para ganar así su noveno título en Melbourne y # 18 de Grand Slam en su carrera. ¿Alcanzará a Nadal y Federer?

Sabemos que, en el tenis, el secreto no es la popularidad o el dinero. Prueba de ello es esta generación selecta que nos ha tocado la fortuna de presenciar. Hoy Djokovic ha dado un grito al mundo del tenis para demostrar que es uno de los grandes y todavía tiene mucho que dar.

Sin duda alguna, Federer, Nadal y Djokovic han marcado un antes y después en la era del tenis, consolidándose como leyendas y ejemplos de vida para muchas personas. Y aunque Nadal seguro defenderá Roland Garros, Federer intentará recuperar Wimbledon y ganar los juegos olímpicos, será Djokovic quien escriba las últimas páginas de esta generación. Y este es el gran secreto, el límite lo establece uno mismo.

 

[1] WTA, Naomi Osaka | Player Stats & More – WTA Official (wtatennis.com)

[2] ATP, Daniil Medvedev | Titles And Finals | ATP Tour | Tenis

[3] ATP, Novak Djokovic | Overview | ATP Tour | Tennis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweet
Share