fbpx

EL SURGIMIENTO DE DOS LEYENDAS TRAS EL GRAN PREMIO DE TURQUÍA

DEFENDIENDO EL TÍTULO

Lo que antes era el temido imperio bizantino y su capital Constantinopla, hoy 15 de noviembre, fue una probada de lo que nos deparará la F1 en 2021. En la jornada #14 de la temporada tuvimos un circuito temerario, pero no por su historia, si no por el clima y el estado de la pista. ¿Esto fue suficiente para detener el surgimiento y consolidación de las leyendas?

Durante las sesiones de entrenamiento parecía que Mercedes tendría ciertas complicaciones, efecto contrario con Ferrari y su excelsa confianza respaldada por sus resultados en ediciones anteriores. A esto le sumamos los buenos tiempos que tuvo Leclerc, que a pesar de ser su 1ra vez en este circuito, apuntaba a que tendríamos una buena clasificación de Ferrari. Sin embargo, no contábamos, y me incluyo con la participación de elementos sorpresa, como la lluvia y el circuito remodelado.

Estos elementos no sólo socavaron las aspiraciones de Ferrari en la clasificación, sino que además hicieron sentir un malestar a Hamilton y Mercedes. El consideraba que el circuito sin antes de su fase de la remodelación de la superficie era perfecto.[1] ¿Fue un distractor? Ni un poco. Pero estoy seguro de que fue un gran revulsivo para lograr su 7mo campeonato de mundiales y empatar a Schumacher por un lugar en la historia del automovilismo.

Previo a la carrera surgieron diferentes estrategias y revulsivos para los pilotos y sus escuderías, pero a pesar de los resultados nadie sabía lo que iba a pasar. Por un lado, Marx Verstappen buscaba acortar los 35 puntos que le aventajaba Bottas en la clasificación y Ferrari demostrar que no pueden dar por muerto a un grande. Por otro lado, Racing Point también nos sorprendió durante la clasificación, ya que tanto Stroll como Checo Pérez, se metieron en el top 3 de la parrilla de salida.

Ya en la carrera, y a pesar de que Ferrari sucumbió durante la clasificación, en la carrera se levantaron llegando a obtener un 3er y 4to lugar respectivamente. Verstappen, con su digno 6xto lugar logró sumar 8 puntos, y acortar a 27 puntos la diferencia con Bottas en la lucha por 2do lugar del campeonato mundial.

¿Pero cuál fue la más grata sorpresa? Pues precisamente, el GP de Turquía nos dio la oportunidad de ver consagrarse a dos leyendas, Hamilton y a Checo Pérez como el mejor piloto en la historia de México. Seguro muchos de ustedes coincidirán en la garra y persistencia que demostró Checo Pérez frente al volante logrando su 9no podio de carrera de F1. Pero también fue un grito a sus detractores para enseñar que todavía tiene mucho que dar y seguro lo estaremos viendo con nuevos aires para 2021.

Hamilton, por otro lado, demostró al mundo que la lluvia no fue impedimento para conseguir su 10ma victoria de la temporada y sumar su título 94 en su palmarés. Hoy logró lo que quizá hace unos años nadie imaginaba, lograr su tan ansiado 7mo Campeonato Mundial de Pilotos.

¿Pero que nos deparará la F1 en 2021? Quizá no veamos en el calendario al GP de Turquía, pero lo que si tendremos es la consolidación de dos leyendas vivientes, Hamilton y Pérez. Habrá que esperar a ver si continúan para el siguiente año con el mimo nivel que los ha caracterizado o si deciden retirarse y dejar el camino a nuevos pilotos. En ese caso, los que podrían destacar son Verstappen o Leclerc y a su vez surgir otras figuras como el nuevo Schumacher con un ADN listo para competir.

Así que los invito a que no se pierdan el cierre de esta temporada.

[1] Cfr. Panamá América, https://www.panamaamerica.com.pa/deportes/lewis-hamilton-sus-quejas-en-gran-premio-turquia-1175956

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *