En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ciro Procuna, comentarista deportivo en la cadena de deportes ESPN. Cuenta con una gran trayectoria cubriendo eventos deportivos de mucha importancia dentro de la industria como son: Superbowls, Copas Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, y Champions Leagues, entre otros. Nos comentó la manera en la que lo inspiran los deportes, así como cuál ha sido su Superbowl favorito, también nos menciono quiénes son los equipos que el considera tienen mayor oportunidad de ganar este año en algunas de las competencias más importantes dentro del deporte. No te pierdas la entrevista completa a continuación.

1. ¿De qué manera te inspiran los deportes?

El deporte me inspira desde muchísimos ángulos. Desde lo emotivo, su capacidad de unión, de convertirse en un lenguaje universal como lo ves en Mundiales de futbol o Juegos Olímpicos. Tiene grandes propiedades lúdicas, competitivas, de convivencia, de impacto social. El deporte es salud.

Es un gran negocio que en épocas en que cambian los hábitos de consumo de los televidentes, el evento deportivo se mantiene a flote justamente por su carácter impredecible.

Pero lo que más me gusta es que gracias al deporte he conocido el mundo. No nada más me refiero a visitar rincones del planeta que jamás imaginé, sino a que conocí la disciplina, el compañerismo, trabajo en equipo, resiliencia, combatividad, valentía, miedo, coraje, liderazgo, y compromiso. La lista es larga.

El deporte tiene propiedades muy seductoras.

2. ¿Cuál es tu atleta favorito de todos los tiempos y por qué?

Michael Jordan. Una fiera competitiva en toda la extensión de la palabra. Se fijaba objetivos y hacía todo lo que estuviera a su alcance para conseguirlo. Primero para derrotar a los Pistons, luego para superar a Magic Johnson y Larry Bird con tres títulos consecutivos, incluso para intentarlo en las Grandes Ligas, y después para cerrar con otros tres campeonatos.

Ojo que, si no es por la huelga en las Mayores, bien pudo llegar con el tiempo a jugar con los White Sox.

Competitivo de pies a cabeza.

3. ¿Cuál ha sido tu Superbowl favorito y por qué?

Sigue siendo el Super Bowl 43 en que los Steelers le ganaron a los Cardinals 27-23. Normalmente recuerdas una o dos jugadas por Super Bowl. Este tuvo tres jugadas grandes: la intercepción de James Harrison para cerrar el 2º cuarto, el pase de touchdown de Kurt Warner a Larry Fitzgerald, y el de Ben Roethlisberger a Santonio Holmes para cerrar el juego. Además, me tocó ver esa recepción a unos metros. Tuve la fortuna de estar a unos pasos de esa increíble jugada.

No muy atrás está el Super Bowl 49 entre Patriots y Seahawks.

4. ¿Qué equipo de la NFL tiene mayores probabilidades de ganar el siguiente Superbowl?

Mis dos equipos favoritos son, en ese orden: New Orleans y Baltimore. Tienen una cuota de talento altísima. Me encantaría ver a Drew Brees ganando otro campeonato antes de retirarse.

Saints y Ravens tienen una gran ventaja: tienen ya establecido el sistema ofensivo. No han movido head coach, coordinador ofensivo y quarterback. En tiempos de pandemia en que la actividad de pretemporada será limitada, se convierte en un factor favorable.

5. ¿A que equipo crees que favorece más el formato que se implementará este año en la Champions League y por qué?

Creo que los equipos con ADN ganador como Real Madrid y Bayern Múnich serán los más favorecidos.