Todos algún día soñamos con ser atletas profesionales,  en formar parte de nuestro equipo favorito o volver de nuestra más grande pasión nuestra profesión. Y como sabemos el camino no es tan fácil como parece, esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a Santiago Puente, quien trabajó como narrador / comentarista en TDN (hoy TUDN), y hoy lo hace para LOS Pumas de la U.NA.M , nos dio su opinión sobre la eliminación de la liga de Acenso de México, así como los retos de su trabajo.

1.¿Cuál crees que es la característica principal que necesita un futbolista para sobresalir?

Depende de diversos factores: Talento, calidad, disciplina, constancia y sacrificio. Desde luego una óptima alimentación, descanso, fortaleza mental y trabajo. Todo esto va acompañado junto con una dosis de suerte. Creo que la humildad orienta al jugador a un destino adecuado. Yo en realidad hablaría de un conjunto de factores las que considero para que un futbolista pueda sobresalir. (Han pasado jugadores o he visto jugadores con una calidad extraordinaria, asombrosa pero que no pudieron sobresalir por diversas situaciones, algunos por lesiones, otros por no ser tan disciplinados, y algunos por decisiones de los formadores o técnicos en turno).

2.¿Cómo realizas la selección de talento futbolístico? ¿Cómo llevas a cabo este proceso?

Les puedo decir que no llevo un proceso como tal. Pero sí veo mucho fútbol y trato de ver lo más posible por si veo algún jugador que me llama la atención y que puede encajar en el club, por calidad, estilo de juego, necesidades del propio club (características del jugador y posición) aunque hay estadísticas que las puedes tomar como un parámetro para elegir a un jugador dependiendo la posición (BIG DATA) y poder establecer filtros para reducir el margen de error y que el riesgo no sea grande. EJEMPLO: Si Busco un central izquierdo los parámetros que busco son duelos defensivos exitosos, duelos aéreos ganados, Intercepciones y progresiones con pelota. Una vez que se interpreta el Big Data dándole valor a los parámetros se filtra y se arrojan “x” número de opciones de jugadores. Y de ahí se eligen a los 5 mejores. Ese proceso es un gran complemento. La mejor fórmula creo que es ver mucho fútbol.

3.¿Cuál es tu opinión sobre la eliminación de la Liga de Acenso BBVA? ¿Crees que esto afecte o bien haga más difícil el desarrollo de talento en nuestro país?

Es una tristeza que desde hace tiempo la división haya quedado en el olvido. No se tomó con el objetivo que para mí debía ser primordial; formación de jugadores. Se abusó de jugadores extranjeros, de jugadores ya grandes de edad para poder seguir compitiendo y recibiendo un salario bueno y se dejó de enriquecer y nutrir de jóvenes para formarlos, para prepararlos mental, física y futbolísticamente si todavía no estaban listos para dar el salto a primera división. Sin duda la decisión de desaparecer el ascenso durante 6 años a través de la liga de desarrollo dejará a varios futbolistas sin empleo, pero creo que fomentará a mediano plazo, que los equipos operen financieramente estables. Dentro de lo deportivo desde luego habrá una merma importante en cuanto a las aspiraciones y competencia tras desaparecer el ascenso.

4.¿Cuál consideras que es el mayor reto que tiene tu trabajo?

Mantenerme en la industria del fútbol debe de ser el reto más grande en mi chamba. Particularmente en Pumas, traer un jugador de calidad a un costo razonable que rinda que no tarde en adaptarse, que triunfe en el club y abastecer a las distintas categorías y primer equipo de herramientas e información que les permitan mejorar y llevarlo a cabo en resultados favorables.

5.¿Crees que los jóvenes futbolistas mexicanos tienen mayores posibilidades para desarrollar su carrera fuera del país? ¿Por qué?

Depende de qué país sea si se trata de desarrollar y crecer futbolísticamente. Hay países con un nivel competitivo muy alto y hay otros países donde la competencia es limitada.

A veces se topan con barreras; como el idioma. La preparación es clave. El hecho de salir a otro fútbol no garantiza que les vaya mejor.

Considero necesaria la constante capacitación y preparación en cualquier ámbito. El jugador mexicano muchas veces desarrolla su futbol limitado, con vicios que desde niños no le pudieron corregir. Y creo que, en Europa, la formación del jugador es óptima, integral y prioritaria y en México es pobre. Se debería dar mayor importancia y exigencia a la formación y capacitación de formadores para que a la larga surjan más y mejores jugadores.

Puedes seguirlo en redes sociales aquí