En la entrevista de esta semana tuvimos la oportunidad de platicar con Evelyn Arguelles golfista mexicana que formó parte de la selección de golf de la Universidad Baptista de Dallas. Nos compartió las dificultades que hay detrás de ser una atleta de alto rendimiento y estudiante al mismo tiempo, así como su proceso de entrar al equipo y algunas adaptaciones que tuvo que realizar, incluso nos compartió algunos consejos sobre como buscar un programa deportivo universitario que se adapte a lo que estás buscando, si es que tu sueño es ser un atleta de alto rendimiento y poder formar parte de una selección. Y si eres un apasionado del golf, nos menciono un consejo para mejorar tu swing. Lee la entrevista completa a continuación.

¿Qué es lo más difícil de ser una atleta de alto rendimiento en la Universidad?

Para mí fue lidiar con la identidad de atleta. Yo creo que es muy común en cualquier deportista, sea amateur o profesional. Pero cuando entras a la universidad tienes la presión extra de tu coach y al final del día, tú eres una herramienta para que el equipo tenga éxito. El entrenamiento y el horario de golf, de gym, reuniones, juntas, team-bonding, etc, ocupa mucho espacio de todos tus días. Yo creo que es importante entender que sí, si eres un atleta de alto rendimiento en la universidad, pero también eres un estudiante que está experimentando estar en la universidad. Es importante no descuidar otras áreas en nuestras vidas. Ten un balance de tu vida personal y social y de tu papel como atleta de un equipo.

¿Con que golfista te gustaría jugar un uno a uno y por qué?

Con Lorena Ochoa por supuesto. No le ganaría, pero sería increíble poder tener una ronda con ella y aprender de la más grande. Desde chiquita siempre fue mi sueño hablar con ella. Es más, cuando tenía siete años la conocí en un torneo de la LPGA en Bosque Real, y me dije a mi misma que cuando la conociera iba a hablar con ella y decirle cuanto la admiraba…. Cuando la vi y le pedí un autógrafo, me quedé muda. Hasta ella trataba de hacerme plática jaja y yo de la emoción no le contesté nada.

¿Cómo fue el proceso para llegar a DBU y formar parte del equipo?

Yo empecé mi proceso de universidad con Baylor, en Waxo, Texas. Me transferí después de mi primer semestre como freshman, simplemente el coach y yo no funcionamos y eso fue un shock para mí porque durante mi visita pensé que iba a ser una muy buena escuela para mí. Pero mi proceso de reclutamiento empezó jugando torneos en Estados Unidos. Realmente esa es la mejor manera de que los coaches sepan de ti, pero si no puede viajar al extranjero entonces trata de jugar los mejores torneos nacionales. A mí me llegaron emails de universidades que estaban interesadas, pero sé que también ayuda que tú les envíes emails a las universidades que te interesan (aunque no hayas recibido nada de ellos) y les digas tu calendario de torneos. Así ellos pueden estar al tanto. También después de jugar un torneo envía tus scores y videos de tu swing. Cuando estés buscando una universidad ten en cuenta lo siguiente:

  • El ranking del equipo
  • Tu juego comparado con las jugadoras del equipo (por ejemplo, si quieres asegurar de que puedas jugar entonces trata de ir a una universidad en donde realmente tengas más chance de jugar. Si prefieres ir a una universidad en donde la mayoría de las jugadoras juegan mejor que tú (obvio se puede cambiar eso con práctica y dedicación) para que aprendas de ellas, aunque eso signifique a lo mejor no jugar en tantos torneos, entonces escoge esa universidad. Todo depende de lo que TÚ quieras.
  • Las facilidades que tiene la universidad. Si cuentan con un campo de golf en donde podrás practicar todo el tiempo que quieras, si cuentan con un putting green, o múltiples campos. Obvio todo depende de que es importante para ti.
  • El ambiente del equipo. Es difícil saber cómo es el equipo durante un día de visita, entonces te recomiendo preguntar a personas que hayan ido a esa universidad y a personas del equipo acerca del ambiente. Así podrás tener más información para evaluar a la universidad.
  • El coach. Esta yo creo que es muy importante porque si no te llevas bien con el coach, podrías arruinar tu experiencia de universidad. El final del día, tu coach será como tu segundo papá durante 4 años. Averigua y pregunta a las/los jugadores su opinión acerca de esto.
  • Investiga cuantas personas se transfieren en esa universidad. Si hay muchas personas que se van cada año de esa universidad, averigua por qué. Así podrás tener la perspectiva de alguien que no le gusto la universidad y podrás tomarlo un poco en cuenta.
  • La zona y el tamaño. Depende de lo que quieras. Si quieres estar en la ciudad, cerca de la playa, en los suburbios, en el norte, en el sur. También toma en cuenta que tan grande o pequeña es la universidad.
  • La beca. Cuanto te pueden ofrecer para que juegues por la universidad.

¿Qué se siente representar a México en el extranjero?

Increíble. La verdad que siempre que juego sé que no solo estoy representándome a mí, si no a mi familia, mi equipo de trabajo, y a mi país. Jugar por México en el extranjero me ha dado muchísimos recuerdos. No hay nada mejor que darlo todo por las personas de donde creciste.

¿Dónde ves tu carrera de golf en 5 años?

  • Realmente este año ha sido un poco diferente. Cuando cumplí siete años decidí que me volvería profesional de golf y que iba a dar mi 100%. Hoy por hoy, no estoy segura que quiero seguir este camino. El golf me ha dado tantas experiencias inolvidables, tantos aprendizajes, no puedo ver este proceso más que con gratitud. Pero estoy en un punto en mi vida en donde quiero asesorar si es realmente lo que quiero o si quiero tomar un camino distinto.

En tu opinión ¿qué es lo más importante para perfeccionar el swing?

  • Primero que nada, tener a un buen coach o realmente saber cuál es el cambio que tienes que hacer para mejorar tu swing. Con mala información, harás un cambio en tu swing, pero no lo perfeccionaras. Ya que tienes una idea de que cambio hacer, entonces lo más importante es tener perseverancia y dedicación para poder hacer el cambio.