Todos nos preguntamos cómo la crisis mundial afectará en lo económico a la industria deportiva, y conocer cuales serán los nuevos retos que tendrán los patrocinadores dentro de los deportes. Esta semana tuvimos la oportunidad de platicar con Andrea Gonzalez Rock, quien es gerente de desarrollo de negocios en la reconocida empresa de Sports Marketing y representación Wasserman.
A través de su experiencia en la industria y pasión por los deportes Andrea nos comparte algunos insights sobre el mundo de los patrocinios deportivos, lee la entrevista completa abajo.

1. ¿Cuáles crees que serán los nuevos retos que tendrán los patrocinios deportivos?

Creo que la situación actual que estamos viviendo a nivel global nos ha hecho replantear y cuestionar muchísimas cosas. Dentro del mundo deportivo y más en los patrocinios, la mayoría de las marcas patrocinadoras, como propiedades patrocinadas, han sufrido un gran impacto y esto ha ocasionado una falta de “fe” en los patrocinios. El reto que veo hoy en día es que claro, el deporte y la pasión por el mismo, es lo que hace increíble esta industria. Sin embargo, tenemos que ser sumamente creativos para no depender del deporte en sí o de un estadio lleno para que los patrocinios y lealtad no se vean afectadas
por situaciones incontrolables como lo es una pandemia.

2. Si pudieras elegir solo una campaña de patrocinios deportivos como tu favorita ¿Cuál sería?

Me cuesta mucho elegir entre tres favoritas. Probablemente sean muy conocidas por todos aquellos fanáticos del deporte o que trabajamos en esta industria, pero como número 1. elegiría claro una campaña de Wasserman.

Target – MLS All Star Game, fue una campaña que no solo impacto a aficionados de futbol, tuvo tal alcance y amplificación que muchos ciudadanos de Chicago fueron impactados por esta increíble idea al poner el logo de Target en icónicos edificios de la ciudad a través de un tiro penal.

Por otro lado la campaña que hizo Heineken con su patrocinio de Champions – The Candidate.

Me parece que es una idea que se sale totalmente “de la caja”. Utilizaron recursos únicos y apegados a su empresa, no solo a la marca. Y bueno, creo que el impacto que tuvo fue algo que rompió varios esquemas y marcó tendencias.

Y por último, la campaña que hizo Fly Emirates con el Benfica y otros equipos, también me parece espectacular. Algo tan icónico como lo son las medidas de seguridad que todos vemos en un avión, tropicalizado a la experiencia que todos vivimos en un estadio.

3. ¿Qué factor consideras tú para saber si un patrocinio deportivo puede ser bueno o malo? Creo que las marcas que invierten en patrocinios por periodos cortos, no toman la mejor decisión.

Para que un aficionado pueda relacionarse con una marca patrocinadora y alcance a generar lealtad, no es cuestión de uno o dos años. Los aficionados necesitan aceptar a las marcas cuando se asocian con sus equipos. Así que cuando un aficionado, tiene en “top of mind” a las marcas que patrocinan a su equipo, considero que el patrocinio alcanzó su objetivo.

4. ¿Cómo adaptaste tu pasión por los deportes a tu trabajo?

Puedo decir que me siento afortunada de siempre tener la certeza de qué era lo que quería. Desde chica siempre fui una persona muy deportista que le encantaba ver y practicar cualquier deporte. Cuando llegó la hora de poner un poco de seriedad a la vida profesional, solamente me enfoque en buscar oportunidades en empresas que se dedicaran a lo que más me gustaba hacer. Y algo que hoy en día agradezco, es desenvolverme en un mundo de deporte desde antes, ya que tiempo después, me abrió muchas puertas cuando quise convertir de esto, en mi vida profesional.

5. ¿Cuáles crees que son las tendencias que se desarrollarán en el mundo deportivo después del Coronavirus?

El ser humano es un ser adaptable, siempre encontramos la manera de adaptarnos a los cambios. Siempre van a haber situaciones criticas que sean un parte-aguas para evolucionar. Y en este 2020 nos tocó una. Algo que ya hemos visto hoy en día es que tendrá que haber métodos de prevención. Como existen los métodos de seguridad para ingresar a un estadio, ahora habrá ciertos requisitos en cuestiones de salud para poder ingresar. El otro día estaba leyendo acerca de un “Health Passport” a la hora de comprar tus boletos del estadio, por poner un ejemplo. La interacción de los aficionados en casa tendrá que llegar de alguna manera a los estadios (en Wasserman ya estamos trabajando en eso). Y específicamente para las propiedades, ser creativos para tener más fuentes de ingreso para no depender al cien por ciento del deporte en sí, es algo que tiene que pasar ya.