En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Ricardo Vargas, nadador Olímpico mexicano, quien se clasifico a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con tan solo 18 años. Es alumno de negocios en la prestigiosa Universidad de Michigan, en Estados Unidos. En la entrevista Ricardo nos comparte quién es el atleta al que más admira actualmente, cuales  son sus métodos de preparación, así como lo que sintió al representar a México en unos Juegos Olímpicos. Checa la entrevista completa a continuación:

1. ¿Qué se siente representar a México en competencias internacionales?

Representar a México siempre ha sido un orgullo para mí. Siempre he sentido que soy un pedazo de México en el extranjero cuando porto la gorra con la bandera y mi nombre. El ser un pedazo de mi país implica representarlo y ponerlo en alto sobre todas las cosas. Es muy importante para mí demostrar que México está lleno de talento, trabajo duro y corazón. Por eso es que cuando viajo con mi uniforme y me meto a alguna alberca en una competencia internacional pongo todo de mi con el propósito de representar bien a mi país.

2. ¿Cómo te preparas antes de una competencia?

Siempre hay un trabajo muy completo y duro antes de una competencia. Sea cual sea la competencia uno siempre tiene que atacar cada una de sus pruebas con el mayor esfuerzo. Justo antes de una competencia internacional es de suma importancia descansar y cambiar la dieta. Meditar y estar fuertes psicológicamente es igual de importante que el trabajo físico que se hace todos los días. La mentalizarían es vital para un desempeño óptimo.

3. ¿Quién es el atleta que más admiras o más te inspira y por qué?

Hay muchos atletas en mi lista de gente que admiro. Nadadores internacionales como Sun Yang o nacionales como Felipe “el tibio” Muñoz. Sin embargo, en este momento uno de los deportistas más reconocidos en México a quien yo admiro es Antonio Argüelles. Un nadador de aguas abiertas que ha cruzado los “7 mares”. Un gran atleta que tengo el placer de conocer.

4. ¿Cuál consideras que es la clave de tu entrenamiento para mantenerte en un nivel de exigencia tan alto?

El hambre de querer ser mejor que ayer. Las constantes ganas de querer superarme a mí mismo es lo que me lleva a querer superar mis propios límites. Si me puedo superar a mí mismo puedo superar el dolor de una competencia. Es importante practicar la superación personal con regularidad. Para eso son los entrenamientos y para eso son las metas que uno se propone.

5. ¿Cuál ha sido la competencia en la que más te ha gustado participar o competir y por qué?

Definitivamente los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido. Haberme ganado el título de nadador olímpico es y será uno de los mayores logros que he tenido en mi vida. Saber que todos los atletas con los que conviví son los mejores en su deporte y de sus países es y será la mejor sensación. Imposible describirlo con palabras.