Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar a la periodista deportiva de ESPN, Cristina Alexander, quien nos contó el momento exacto de cómo nació su pasión por los deportes, así como el evento deportivo que más le ha gustado cubrir como periodista . También nos menciono quien es su deportista favorito, y el consejo que le daría a las mujeres que quieren dedicarse a este medio.

1. ¿Cómo nació tu pasión por los deportes?

Siempre soy muy específica con esta respuesta. Aunque desde los 5 años empecé a jugar fútbol, a los 11 realmente explotó mi amor por el fútbol. Fue en el 2003 cuando los Rayados del entonces director técnico Daniel Passarella ganaron el campeonato esa temporada cuando me tocó estar en la ciudad de Monterrey. Vi a toda la ciudad festejando (excluyendo a los Tigres, claro) y desde ahí empecé a preguntarle a mi papá porque la gente festejaba tanto. Desde ese momento empecé a realmente meterme a leer, ver y seguir jugando fútbol.

2. ¿Quién es tu deportista/atleta favorito de todos los tiempos y por qué?

Xavi Hernández…es un genio. Ya retirado, que obviamente me partió el alma cuando llego ese día, pero con el aprendí lo más importante en el fútbol, en mi opinión, que es visión de campo, una creatividad inigualable que sabemos que fue también complementado perfectamente por Andrés Iniesta. Pero Xavi siempre portaba el número 6, al menos con el Barça y ese siempre fue mi número cuando jugaba, por él. Es mi sueño conocerlo, sobre cualquier otro jugador en el mundo o en la historia. Por el momento sueño con verlo en el banquillo blaugrana.

3. ¿Cuál ha sido el evento que más te ha gustado cubrir como periodista?

Uff está difícil! En el 2018 me tocó cumplir un sueño, cubrir una final de la UEFA Champions League. Fue en Ucrania, específicamente en Kiev y llegaron el Madrid y Liverpool a la final y me tocó ver el momento histórico de la tercera Orejona de manera consecutiva de los merengues de Zinedine Zidane; además del último partido de Cristiano Ronaldo con el club blanco. Pero no hay nada como escuchar el himno de la Champions…es algo que siempre quise hacer, un sueño hecho realidad gracias a ESPN. Digo que está difícil porque el siguiente año me tocó la increíble oportunidad de repetir e ir a la final de la UCL en Madrid, también un evento increíble.

4. ¿Qué consejo le darías a las mujeres que buscan trabajar en la industria deportiva?

Siempre digo lo mismo porque realmente creo que en principio lo más importante es estudiar periodismo o comunicación, algo relacionado al medio. El trabajo no concluye en solo conseguir tu educación, siempre comparo este trabajo como ser un futbolista profesional. ¿Apoco el futbolista llega y deja de entrenar y no le echa ganas en mantenerse? Obviamente no. El jugador le dedica tiempo a su profesión y si entrena flojo, se refleja en el campo, pero si es un, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, que llega antes al entrenamiento, es el último en irse, la rompe en el campo.
Me veo como cualquier otro “futbolista” en este caso con los que me toca “competir” por conseguir esa titularidad deseable. Si no me preparo, el televidente se da cuenta y yo también.
Educación y preparación, las dos armas más importantes para salir adelante.

5. Si solo pudieras elegir un evento deportivo favorito, ¿cual seria y porque?

Ya hablé de mi pasión por la Champions, pero es realmente un torneo espectacular. Con los mejores equipos en el mundo. Los momentos que más he disfrutado como aficionado y como periodista los he vivido a través de este torneo. Desde el Iniestazo donde corrí alrededor de mi sala sin poder creer lo que había sucedido, hasta la final de Roma 2009 cuando el Barça consigue por primera vez el triplete…de periodista me ha dado los momentos más mágicos que nunca me imaginé. Ha sido el mayor reto de mi carrera, eso si, pero al escuchar el himno se me sale una lagrimita.