fbpx

EQUIPOS REPORTAN PÉRIDIDAS

Desde el mes de julio, los clubes de futbol estaban con los nervios de punta por las pérdidas que esta prolongada pandemia ha causado en sus arcas.

Empresas consultoras como la mundialmente reconocida KPMG ha analizado la pérdida de valor de los clubes y sus activos más importantes, que son los jugadores. En total, se ha estimado una disminución total cercana a los 17 mil millones de euros, dividida en dos partes.

  1. Las ligas que suspendieron sus competencias perdieron hasta 10 mil millones de euros, que se ve reflejado en un 26.5% de devaluación.
  2. Las ligas que reanudaron la competencia perdieron cerca de 6,600 millones de euros, representando 17.7% de devaluación.

En este primer punto, se puede observar que la decisión de reanudar las competencias tuvo más un trasfondo económico, que les permitió contener la devaluación casi 10 por ciento.

Si bien la pérdida de valor de los jugadores representa una enorme cantidad, ahora salieron las pérdidas reportadas por los equipos. En estos datos, no es sólo la devaluación de jugadores, sino reducción de ingresos por entradas, patrocinios, entre otros.

Con información de Jamie Easton Gombau, los más afectados son:

  • Manchester United: 110 millones de euros
  • FC Barcelona: 97 millones de euros
  • Juventus: 71.4 millones de euros
  • Borussia Dortmund: 43.9 millones de euros

De estos equipos, sobresalen los Reds que hicieron compras como las de Johnny van de Beek por 60 millones de euros. En este punto la UEFA estará muy atenta, ya que pueden caer en una falta en el fair play financiero y ser castigados al dejar de participar en competencias europeas.

Un caso contrario fue el Real Madrid. Como se ha visto, la casa blanca no ha contratado jugadores, y más bien se ha concentrado en la famosa “operación salida”. Al vender a Hakimi, Reguilón y otros más, además de la cesión de varios jugadores, el conjunto merengue se deshizo de activos y pago de sueldos por un total de 98.5 millones de euros. Al no contratar, la diferencia generó beneficios por poco más de 200 mil euros. Gran acierto de la directiva que logró contener el daño de la pandemia y mantener un cuadro competitivo, pensando en la ventana de diciembre para reforzar.

Si algún otro punto polémico pudiera tener la directiva culé, encabezada por Bartomeu, serán las enormes pérdidas reportadas. Intentó hacer una “operación salida”, al igual que el odiado rival, pero se tardó demasiado y terminó haciendo ventas o cesiones que no tienen alto impacto. Sólo pudo acomodar a Semedo en 30 millones de euros, pero el resto de ventas no llega ni a los cinco millones. Si la directiva ya estaba en el ojo del huracán por la polémica con Messi, seguramente este dato completará lo necesario para que se vean afectados con el voto de censura de los socios este día.

Queda claro que los altos mandos de los equipos deben ver por lo deportivo, pero sin dejar de lado lo económico. Mientras algunos dieron cátedra de cómo manejar las finanzas, algunos otros no supieron reaccionar a tiempo y las consecuencias se verán en el corto y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweet
Share