Después de haber más dudas que certezas, la temporada 2020-21 del béisbol de Grandes Ligas dio inicio. Sin burbuja y sin público, algunos peloteros no han dejado pasar oportunidad de empezar a brillar y darle alegría a sus seguidores que los ven desde casa.

En este artículo nos enfocaremos en dos jugadores cuyos números hasta el momento son más que impresionantes: Fernando Tatis Jr y Charlie Blackmon.

Primero analizaremos los números del dominicano. “El niño”, campocorto de los Padres de San Diego, lidera a las mayores en carreras (26), cuadrangulares (12) y carreras impulsadas (29), es segundo lugar en hits (35) y turnos al bate (112), y tiene un porcentaje de bateo de .313. ¿Qué tan buenos son sus números de cuadrangulares e impulsadas? Si la temporada fuera de 162 juegos, como normalmente sucede, y siguiera con este ritmo, terminaría con 69 batazos de cuatro esquinas y remolcando 167 carreras. Nada mal para el joven de 21 años que está en su segundo año en la MLB.

Los gráficos de las estadísticas principales son los siguientes:

El segundo pelotero que se ha robado los reflectores es Charlie Blackmon. El jardinero derecho de los Rockies de Colorado no ha sido tan espectacular en vuelacercas, ya que sólo ha conectado tres, a pesar de jugar en la Mile High City. Pero su porcentaje de bateo es más que impresionante al ser de .422.

¿Por qué adquiere relevancia este dato? Ningún pelotero ha terminado con un porcentaje por encima de .400 desde hace 70 años, cuando lo logró Ted Williams con los Red Sox. Y sólo Nap Lajoie en la temporada de 1901 terminó con un número más alto, de .426 con los Philadelphia Athletics. Sabemos que mantener el ritmo en estos tiempos es casi imposible, pero considerando que es una temporada de 60 juegos y estamos llegando a la mitad, la posibilidad de ver historia es altísima.

Las siguientes gráficas mostrarán los líderes de bateo de esta temporada y cómo se ve Blackmon ante los líderes históricos:

Sin duda, las actuaciones de ambos toleteros son sorprendentes y se vuelven una luz en una temporada tan turbia y marcada por el COVID, y diversas dudas surgen al analizar sus números ¿Tatis Jr. terminará como líder de jonrones e impulsadas? ¿Podrá conseguir la triple corona? ¿Charlie Blackmon romperá la maldición de 70 años y veremos un campeón de bateo con más de .400? Lo sabremos el 27 de septiembre, cuando la temporada regular termine y dé paso a los playoffs.

Te invito a que no te pierdas esta temporada que nos depara grandes sorpresas.