fbpx

FÓRMULA UNO: ¡LISTOS PARA EL 2021!

FÓRMULA UNO: ¡LISTOS PARA EL 2021!

De cara a la nueva temporada de la Fórmula 1, nacen muchas oportunidades tanto para escuderías y pilotos, como para miles de fanáticos de los deportes, de conocer un poco mas sobre esta competencia. Aunque es un espectáculo popular, son pocas las personas que lo comprenden en su totalidad ya que, a diferencia de otros, cuenta con un sin fin de especificaciones, reglas y términos que pueden llegar a ser algo complicadas.

Sin duda la Fórmula 1 es el rey de los deportes de motor, y por lo mismo hay factores que le afectan y lo vuelven aún más complicado como la política, el dinero y su sistema global. En esta disciplina no hay ligas locales ni torneos internacionales como funciona en la gran mayoría de los deportes, sino que todo es a nivel internacional. Los pilotos y escuderías viajan a autódromos en ciudades de todo el mundo para competir y aspirar a ser campeones mundiales al final de la temporada.

Como ya he mencionado, existen términos complicados y ya habrá gente que se esté preguntando ¿qué es una escudería?, lo cual es una gran pregunta para poder empezar a entender este deporte. En la Fórmula 1 existen 10 escuderías y cada una está conformada por dos pilotos principales. Más adelante entraré más a fondo en el tema y hablaré de su historia dentro de la competencia y de sus logros más destacados, pero antes de eso es importante comprender un poco más sobre la organización y las reglas generales del juego.

La organización que rige a la Fórmula 1 y sus filiales es la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA por sus siglas en francés). Dentro del campeonato hay dos premios que se otorgan cada temporada: el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos, los ganadores de ambos premios se determinan de acuerdo a los puntos que obtienen a través de la participación y resultados en los Grandes Premios.

¿Qué es el Campeonato Mundial de Constructores?

Premio que se entrega a la escudería más exitosa de la temporada, con base en la suma de los puntos obtenidos por los pilotos que la conforman.

¿Qué es el Campeonato Mundial de Pilotos?

Premio que se entrega al piloto más exitoso de la temporada, de acuerdo a los puntos obtenidos en los Grandes Premios.

Ahora que ya conoces los factores que determinan a los campeones mundiales de Fórmula 1 al final de cada temporada, podemos presentar a las escuderías y pilotos que el próximo año tendrán la oportunidad de hacerlo:

Escudería Mercedes AMG – Petronas: Este es uno de los equipos más conocidos y exitosos dentro de este deporte. Para la próxima temporada ya tienen asegurado al piloto finlandés Valtteri Bottas y al actual campeón del mundo Lewis Hamilton, quien firmó un nuevo contrato con la escudería el pasado lunes 8 de febrero.

El equipo con sede en Brackley y Stuttgart ha ganado el Campeonato Mundial de Constructores 7 veces y sus conductores han ganado el Campeonato Mundial De Pilotos 9 veces.

Scuderia Ferrari: Ferrari también forma parte de las cuatro grandes escuderías de este deporte y es una de las más conocidas y populares a nivel mundial. Los pilotos que el próximo año formarán parte de su equipo son: Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. que llega procedente de McLaren. Es el equipo que más títulos tanto de Constructores (16), como de Pilotos (15) ha ganado a lo largo de la historia.

Red Bull Racing: Escudería austriaca fundada en 2004, se ha convertido en una de las más populares dentro de la competencia y se ha ganado el corazón de varios aficionados. En su corta historia ya cuenta con 4 Campeonatos de Constructores y 4 Campeonatos de Pilotos. Este año los encargados de volver a llevar a este equipo a alcanzar la gloria serán los pilotos Max Verstappen y el mexicano Sergio “Checo” Pérez que tras una extraordinaria temporada en 2020, sorprendió al conjunto austriaco y decidieron hacerse de sus servicios.

McLaren Racing Limited: Es considerado, al igual que Mercedes, uno de los cuatro equipos grandes de la Fórmula 1. Sus asientos durante la temporada 2021, estarán ocupador por el piloto inglés Landon Norris y el australiano Daniel Ricciardo, quien participó con Renault la temporada pasada. Sus conductores han ganado 12 veces el Campeonato de Pilotos y la escudería ha ganado el Campeonato Mundial de Constructores en 8 ocasiones.

Aston Martin F1 Team: Con base en Silverstone, es una escudería británica que vuelve a la gran carpa en 2021, tras llegar a un acuerdo con Racing Point para adquirir el equipo. Este conjunto compitió dentro de la F1 en 1959 y 1960. Ahora volverá a la competencia de la mano de los pilotos Sebastian Vettel y Lance Stroll.

Scuderia AlphaTauri: Creada a finales del 2005, con el nombre Scuderia Toro Rosso, cambió su nombre a AlphaTauri en el 2019. Esta escudería italiana actúa como equipo filial del equipo Red Bull Racing. Es, por poner un ejemplo relacionado con el fútbol, la cantera de este equipo donde jóvenes promesas se entrenan para después dar el salto al equipo principal. Estará conformada por Pierre Gasly y el japonés proveniente de la F2, Yuki Tsunoda. Este equipo tampoco cuenta con títulos ni campeonatos dentro de la competencia.

Alpine F1 Team: Esta escudería francesa estrenará nombre en 2021. Antes conocida como Renault dentro de la competencia, seguirá formando parte de este grupo automotriz pero ahora tomará el nombre de su línea de coches deportivos, también fabrica motores para algunos de los otros equipos que conforman el campeonato.

Renault dejó de participar algunos años en la F1 pero volvió oficialmente a partir del 2002. Los pilotos que la acompañarán el próximo año en el cambio serán: Fernando Alonso y Esteban Ocon. El conjunto también cambiará sus colores dejando atrás el amarillo y el negro, para comenzar a utilizar el rojo, blanco y azul (colores de la bandera francesa)

Alfa Romeo Racing: Este equipo ha formado parte de la F1 en diferentes períodos y campeonatos. Fundado en 1950, tuvo su época de gloria cuando uno de sus conductores pudo conseguir dos Campeonatos de Pilotos durante las temporadas de 1950 y 1951. Alfa Romeo sigue en la espera de conseguir su primer Campeonato de Constructores. Los pilotos que la conformarán de cara a la próxima temporada son el finlandés Kimi Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi.

Williams Racing: Esta escudería es también considerada una de las cuatro grandes junto a Ferrari, McLaren y Mercedes. Debutó en 1977 y desde entonces ha ganado 9 Campeonatos de Constructores y 7 Campeonatos de Pilotos. Sus conductores para esta temporada serán: Nicholas Latifi y George Russell, este último entraría en su último año de contrato con el equipo.

Haas F1 Team: Esta escudería norteamericana es de las más nuevas dentro de la competición. Debutó en el Gran Premio de Australia en el 2016 y los automovilistas que la conformaban anteriormente eran el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen, quienes serán sustituidos por dos jóvenes conductores que prometen muchísimo, con esto el apellido Schumacher vuelve a la Gran Carpa de la mano de Mick, hijo de la leyenda Michael Schumacher. Por otro lado, el piloto ruso, Nikita Mazepin, quiere demostrar a todos de qué esta hecho. Aún no cuenta con ningún campeonato o título dentro de la F1.

Ahora ya conoces un poco más sobre quién conforma a la Fórmula 1 y cuáles son los campeonatos por los que año con año las escuderías y pilotos compiten en los diferentes circuitos. Se espera que esta temporada, se vea menos afectada por la pandemia, dejando que los aficionados ya vuelvan a las gradas y imponiendo un nuevo récord dentro de la historia de la competencia, ya que si la situación lo permite, el 2021 se convertiría en la temporada con más carreras. Tras agregar el GP de Arabia Saudita serían 23 circuitos los que conformarían el calendario del siguiente año.

En el 2020 hubo menos circuitos y la mayoría de las carreras se llevaron a cabo sin público en las gradas. Aunque es una de las competencias más complejas que existe dentro de la industria, es de las que más aficionados tiene alrededor del mundo, tan solo en 2019 alcanzó una audiencia de televisión de 1,922 millones de personas.

¿Sabías que en el Gran Premio de México del 2019 se registró una asistencia de 345,163 personas? Nuestro país ya había formado parte de la competencia en años anteriores (1963-1970, y 1986-1992), pero su vuelta al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015 ha hecho que la afición a la Fórmula 1 en nuestro país crezca anualmente. También cabe destacar que el Gran Premio de México ha recibido por 5 años consecutivos el premio otorgado por la FIA como “El Mejor Evento del Año de la Fórmula 1”.

La afición a este deporte crece a pasos agigantados, tanto en México como a nivel global, y son muchas las ciudades o países que quieren albergar alguno de sus Grandes Premios. Así que, si aún no eres fanático, no te pierdas las próximas carreras. El comienzo de la temporada 2021, se llevará a cabo en el GP de Baréin el próximo 28 de marzo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *