fbpx

¿LA CLAVE ES BATEAR O LANZAR PARA LOS CAMPEONES DE LA LMP?

¿LA CLAVE ES BATEAR O LANZAR PARA LOS CAMPEONES DE LA LMP?

En la mayoría de los deportes de conjunto la ofensiva es la parte estelar y que se dice, gana los juegos. “El 10” en el futbol o el quarterback en el americano forman parte del ataque pero en el béisbol el jugador de los reflectores es el pitcher que es un jugador de la defensiva.
Si se están recibiendo carreras aún sean errores de los jardineros, la responsabilidad siempre cae en el que está en la lomita. De igual forma este se llena de gloria cuando un juego se gana. Tan solo recordemos que en la última serie mundial Julio Arias tuvo la dicha de lanzar la última bola antes de coronar a todo el equipo y ya que hablamos de Arias, el nació en Culiacán tierra de los vigentes bicampeones de la Liga Mexicana del Pacífico: Tomateros.

Para ponernos en contexto esta semana vivimos una final soñada para los seguidores de esta liga, llegaron los dos mejores equipos en plantilla y campeonatos. Naranjeros con 16 y Tomateros con 12. En temporada regular se vieron 9 ocasiones con saldo de cinco victorias para los de Hermosillo y cuatro para los Culichis. Ya en la final del 2021, el conjunto guinda salió victorioso después de remontar una serie de 3-1.

  1. En el primer juego Ryan Verdugo dio clase de pitcheo llevándose el juego 2-1 para Naranjeros.
  2. Para el segundo juego llegó el bateo de Tomateros del que tanto se habló, cerrando con 6-1 aunque igual de importante fue la actuación del ya 4 veces campeón Anthony Vásquez.
  3. En el tercer juego con un Edgar Arredondo que no fue certero, el jonrón de Julian león le dio la victoria a Naranjeros 5-4.
  4. Durante el cuarto juego vimos un juego completo en el montículo de Manny Barreda, situación que no se daba en el Pacífico desde 2018. Por el otro lado Samayoa salió limpio durante 7 entradas frente a la mejor ofensiva de la postemporada, lo que le valió llevarse el juego para “la H” 1-0.
  5. Para el quinto juego inició la remontada de Culiacán. A pesar de que le conectaron 3 a JC Ramírez nuevamente el bateo de Tomateros sacó el juego 4-3.
  6. En el sexto juego nuevamente la figura de Anthony Vásquez y un 6to inning clave con Efren Navarro para Culiacán. Del otro lado, el pitcher del año Juan Pablo Oramas poco pudo hacer frente a una brutal ofensiva guinda que ganó 6-2.
  7. El séptimo juego no nos podía decepcionar llevando la emoción hasta la 10ma entrada llevándose la 13 corona para Tomateros de la mano de un brutal jonrón del MVP Jesse Castillo. 7-6 en la pizarra final.

Casualmente el 1er título de Benjamín Gil; manager de Tomateros, fue en 2014 contra Juan Navarrete que en ese entonces dirigía a Charros de Jalisco. Lo de Benjamín en la actualidad es más que notable a cargo del equipo Culichi: 5 temporadas, 4 play-offs y 4 títulos. Algunos le han cuestionado su actitud pero es que es un ganador en todos los sentidos. Cuando llevaba la serie en contra 3-1, el decía que iban a ser campeones. El viernes antes del juego decisivo, Gil hablada de quien iba abrir el juego de la Serie del Caribe, sabiéndose que iban a ser campeones y lo son, muy merecidamente.
Ya para que la cuña apriete, en cuestión de cabalidades y casualidades: en la última final que se vieron Naranjeros y Tomateros en aquel 1997, fue con un batazo de Gil que se coronaron los Culichis.

Los Stats de ofensiva y defensiva no mienten

Existe un constante debate entre que medida podría definir mejor la efectividad de un jugador, aunque la sabermetría tiene varios indicadores que buscan calificar toda la acción, muchas personas consideran que no se puede reducir a uno solo. Ahora bien, si dentro de la ofensiva y defensiva existen múltiples indicadores, resulta aún más retador identificar que pesa más, si la ofensiva o la defensiva. Por ello hice un ejercicio de correlación, echando mano de la estadística, si, lo que solemos llamarle estadística que es el registro de información y a la auténtica estadística como ciencia que busca obtener explicaciones a los fenómenos humanos, naturales y deportivos.

En términos simples la correlación describe la relación entre dos o más variables aunque muy importante decir que no implica que una causa la otra. En el deporte podríamos decir que la cantidad de victorias está relacionada a la consecución de campeonatos. Bajo esta idea es que usaremos algunos de los stats más utilizados en el rey de los deportes, con cifras de postemporada de 2005 a 2019 tanto para líderes de bateo como líderes de pitcheo.

  • OBP: mide la frecuencia que un bateador llega a la base por cualquier motivo, el máximo es 1.
  • SLG: calcula el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bat, el máximo es 4.
  • AVG: promedio de bateo, es la medida más utilizada para rankear a un bateador.
  • OPS: junta el OBP y el SLG.
  • ERA: promedio de carrera limpias recibidas, es la medida más utilizada para rankear a un lanzador.
  • WHIP: es un indicador que las libertades que permite un lanzador. Un pitcher normal ronda entre 1.20 y 1.35.

Para este análisis se obtuvieron el total de juegos ganados en play-offs acorde a la posición en la que finalizaron durante el torneo (Win_Postseason), por ejemplo el actual campeón obtuvo 12 victorias en postemporada y para poder comparar que tanta relación se tiene con el ser 1ro en temporada se creó (Score_Posicion) que asigna valores más altos a medida que un equipo logró campeonar.

Lo que les quiero transmitir es que se observó una mayor correlación del ser campeón con las medidas de ofensiva (OBP, SLG, AVG, OPS).

CORRELACIÓN LMP

CORRELACIÓN LMP

Esta temporada se comprueba el resultado de la correlación porque se observó el poderío de la ofensiva guinda para obtener la 13. Tan solo en los juegos de final a pesar de lo parejo que fueron los resultados, en dos ocasiones Tomateros lograron 6-1 y 6-2 mientras que cuando Naranjeros ganó siempre lo hizo con una sola carrera de diferencia. Parece ser que en la Liga Mexicana del Pacífico conectar se vuelve más decisivo que lanzar para conseguir ser campeón.

Y ya para cerrar, fanáticos del béisbol, ¿ustedes son team sabermetría o están en contra de usarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *