Hace unas semanas comenzó la temporada de la Fórmula 1 y con ello la oportunidad, para miles de fanáticos de los deportes, de conocer un poco más sobre esta competencia. Aunque es un espectáculo popular, son pocas las personas que lo comprenden en su totalidad ya que, a diferencia de otros, cuenta con un sin fin de especificaciones, reglas y términos que pueden llegar a ser algo complicadas.

Sin duda la Fórmula 1 es el rey de los deportes de motor, y por lo mismo hay factores que le afectan y lo vuelven aún más complicado como la política, el dinero y su sistema global. En esta disciplina no hay ligas locales ni torneos internacionales como funciona en la gran mayoría de los deportes, sino que todo es a nivel internacional. Los pilotos y escuderías viajan a autódromos en ciudades de todo el mundo para competir y aspirar a ser campeones mundiales al final de la temporada.

Como ya he mencionado, existen términos complicados y ya habrá gente que se esté preguntando ¿qué es una escudería?, lo cual es una gran pregunta para poder empezar a entender este deporte. En la Fórmula 1 existen 10 escuderías y cada una está conformada por dos pilotos principales. Más adelante entraré más a fondo en el tema y hablaré de su historia dentro de la competencia y de sus logros más destacados, pero antes de eso es importante comprender un poco más sobre la organización y las reglas generales del juego.

La organización que rige a la Fórmula 1 y sus filiales es la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA por sus siglas en francés). Dentro del campeonato hay dos premios que se otorgan cada temporada: el Campeonato Mundial de Constructores y el Campeonato Mundial de Pilotos, los ganadores de ambos premios se determinan de acuerdo a los puntos que obtienen a través de la participación y resultados en los Grandes Premios.

¿Qué es el Campeonato Mundial de Constructores?

Premio que se entrega a la escudería más exitosa de la temporada, con base en la suma de los puntos obtenidos por los pilotos que la conforman.

¿Qué es el Campeonato Mundial de Pilotos?

Premio que se entrega al piloto más exitoso de la temporada, de acuerdo a los puntos obtenidos en los Grandes Premios.

Ahora que ya conoces los factores que determinan a los campeones mundiales de Fórmula 1 al final de cada temporada, podemos presentar a las escuderías y pilotos que este año tienen la oportunidad de hacerlo:

Escudería Mercedes AMG – Petronas: Este es uno de los equipos más conocidos y exitosos dentro de este deporte. Sus pilotos para esta temporada son el actual campeón del mundo Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas. El equipo con sede en Brackley y Stuttgart ha ganado el Campeonato Mundial de Constructores 6 veces y sus pilotos han ganado el Campeonato Mundial De Pilotos 8 veces.

Scuderia Ferrari: Ferrari también forma parte de las cuatro grandes escuderías de este deporte y es una de las más conocidas y populares a nivel mundial. Los pilotos que este año formarán parte de su equipo son: Sebastian Vettel y Charles Leclerc. Es el equipo que más títulos tanto de Constructores (16), como de Pilotos (15) ha ganado a lo largo de la historia.

Red Bull Racing: Escudería austriaca fundada en 2004, se ha convertido en una de las más populares dentro de la competencia y se ha ganado el corazón de varios aficionados. En su corta historia ya cuenta con 4 Campeonatos de Constructores y 4 Campeonatos de Pilotos. Este año los encargados de volver a llevar a este equipo a alcanzar la gloria son los pilotos Alexander Albon y Max Verstappen.

McLaren Racing Limited: Es considerado, al igual que Mercedes, uno de los cuatro equipos grandes de la Fórmula 1. Sus pilotos durante esta temporada son: el inglés Landon Norris y el español Carlos Sainz Jr. Sus pilotos han ganado 12 veces el Campeonato de Pilotos y la escudería ha ganado el Campeonato Mundial de Constructores en 8 ocasiones.

Racing Point F1 Team: Con base en Silverstone, es una escudería británica creada apenas en el 2018 que debutó como un equipo oficial de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica. Sus pilotos son el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll. Racing Point aún no ha logrado ningún campeonato dentro de la F1.

Scuderia AlphaTauri: Creada a finales del 2005, con el nombre Scuderia Toro Rosso, cambió su nombre a AlphaTauri en el 2019. Esta escudería italiana actúa como equipo filial del equipo Red Bull Racing. Es, por poner un ejemplo relacionado con el fútbol, la cantera de este equipo donde jóvenes promesas se entrenan para después dar el salto al equipo principal. Está conformado por Pierre Gasly y Daniil Kvyat. Este equipo tampoco cuenta con títulos ni campeonatos dentro de la competencia.

Renault F1 Team: Esta escudería francesa también fabrica motores para algunos de los otros equipos que conforman el campeonato. Renault dejó de participar algunos años en la F1 pero volvió oficialmente a partir del 2002. Los pilotos que actualmente la conforman son: Daniel Ricciardo y Esteban Ocon. Tiene 2 Campeonatos de Constructores y de Pilotos que consiguió en los años 2005 y 2006.

Alfa Romeo Racing: Este equipo ha formado parte de la F1 en diferentes períodos y campeonatos. Fundado en 1950, tuvo su época de gloria cuando uno de sus pilotos pudo conseguir dos Campeonatos de Pilotos durante las temporadas de 1950 y 1951. Alfa Romeo sigue en la espera de conseguir su primer Campeonato de Constructores. Los pilotos que la conforman son el finlandés Kimi Räikkönen y el italiano Antonio Giovinazzi.

Williams Racing: Esta escudería es también considerada una de las cuatro grandes junto a Ferrari, McLaren y Mercedes. Debutó en 1977 y desde entonces ha ganado 9 Campeonatos de Constructores y 7 Campeonatos de Pilotos. Sus conductores para esta temporada son: Nicholas Latifi y George Russell.

Haas F1 Team: Esta escudería norteamericana es de las más nuevas dentro de la competición. Debutó en el Gran Premio de Australia en el 2016 y los automovilistas que la conforman actualmente son el francés Romain Grosjean y el danés Kevin Magnussen. Aún no cuenta con ningún campeonato o título dentro de la F1.

Ahora ya conoces un poco más sobre quién conforma a la Fórmula 1 y cuáles son los campeonatos por los que año con año las escuderías y pilotos compiten en los diferentes circuitos. Se espera que esta temporada, que fue afectada por la pandemia mundial, tenga entre 15 y 18 carreras (cuando normalmente son alrededor de 20), algunas ya han sido confirmadas y otras se van sumando al calendario.

Este año habrá menos circuitos y lo más seguro es que todas las carreras se lleven a cabo sin público en las gradas, pero el regreso a las pistas es añorado por millones de espectadores. Aunque es una de las competencias más complejas que existe dentro de la industria, es de las que más aficionados tiene alrededor del mundo, tan solo en 2019 alcanzó una audiencia de televisión de 1,922 millones de personas.

¿Sabías que en el Gran Premio de México del 2019 se registró una asistencia de 345,163 personas? Nuestro país ya había formado parte de la competencia en años anteriores (1963-1970, y 1986-1992), pero su vuelta al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015 ha hecho que la afición a la Fórmula 1 en nuestro país crezca anualmente. También cabe destacar que el Gran Premio de México ha recibido por 5 años consecutivos el premio otorgado por la FIA como “El Mejor Evento del Año de la Fórmula 1”.

La afición a este deporte crece a pasos agigantados, tanto en México como a nivel global, y son muchas las ciudades o países que quieren albergar alguno de sus Grandes Premios. Así que, si aún no eres fanático, no te pierdas las próximas carreras. El siguiente Gran Premio se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en Hungría.