fbpx

LA NUEVA PROPUESTA: EUROPEAN PERMIER LEAGUE

Los equipos ingleses siguen haciendo ruido fuera del campo. La semana pasada te contamos sobre el “Project Big Picture” que intentaba generar una serie de reformas estructurales en la Premier League inglesa, la cual fue rechazada de forma casi unánime. Pues bien, el Top 6 de la isla británica, tras este rechazo, buscan crear la European Premier League.

¿En qué consiste?

Aunque se sabe poco del proyecto, la información que ha salido a la luz indica que es algo que se está planeando desde 2017. Nuevamente, los clubes Manchester United y Liverpool lo encabezan. La lista de equipos que completan a los interesados es:

  • Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester City, de Inglaterra
  • Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, de España
  • Bayern München, de Alemania
  • Juventus, de Italia
  • Paris Saint-Germain, de Francia

En cuestión del formato, algunas fuentes citan que sería con tres grupos de seis equipos, dando un total de 10 jornadas, para seguir con cuartos de final, semifinales y final. La segunda opción indica que se estarían enfrentando todos contra todos en una ida y vuelta, por lo que serían 34 jornadas. Al final, se haría una fase de eliminación directa con los mejores puestos. Sea como fuere, ambos casos informan que la liga tendría un total de 18 equipos.

Si bien no hay una fecha de inicio, se rumora que todo va encaminado para que se presente en un año e inicie en la temporada 2022. Es decir, quedarían dos temporadas para preparar todo e iniciar esta EPL.

Además de los equipos que están buscando la creación de esta liga, tienen dos aliados muy poderosos con ellos: Económicamente, el banco JP Morgan, quien ha propuesto inyectar 4,600 millones de libras para la creación de la liga; estructuralmente, la FIFA, quien ve en este proyecto el escenario perfecto para meter un duro golpe a la UEFA.

A pesar de que el organismo europeo depende de la FIFA, es sabido que existen diferencias entre ambos. Inclusive, la UEFA ha tomado cierta autonomía en algunas decisiones, que le ha sido permitido porque se ha ganado el control de los equipos del viejo continente. Esto lo logró con jugosos premios en la UEFA Champions League y Europa League. Pero la llegada de una liga que podría dar una mayor cantidad de dinero, podría hacerla tambalear y perder muchísimo poder.

Mucho se ha hablado y especulado en estos días. Si, por un lado, los dueños de los equipos estarían totalmente interesados en la participación por lo que representaría para sus arcas, presidentes de ligas como Javier Tebas se han desmarcado, indicando que esta propuesta es de “barra de bar a las cinco de la mañana”.

Uno de los aspectos más críticos es el mismo que causó el rechazo del Big Picture, y tiene que ver con la desigualdad económica. Esta liga sólo abriría le brecha entre equipos grandes y pequeños, lo cual es fuertemente criticado. Aunque nuevamente se indica que la liga generaría mayores entradas de dinero por transmisión a las ligas locales, quedan muchas dudas.

Así pues, en próximas semanas sabremos si este proyecto comienza, o queda en mera especulación. Está claro que, de concretarse, habrá un duelo muy fuerte entre UEFA y equipos pequeños vs FIFA y dueños de clubes.

En tu opinión, ¿estás de acuerdo en que inicia la European Premier League?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *