fbpx

LEÓN CAMPEON DEL GUARD1ANES 2020

LEÓN CAMPEON DEL GUARD1ANES 2020

La lógica se impuso. ¡El Club León es el campeón de la Liga MX! Este domingo, los Esmeraldas vencieron por marcador 2-0 a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México para proclamarse como los campeones del torneo Guard1anes 2020.

¿Cómo llegaban?

El líder contra el sublíder. Los dos equipos que mejor futbol habían desplegado a lo largo del semestre habían sorteado todos los obstáculos para enfrentarse en la gran final del futbol mexicano.

El partido de ida había terminado 1-1. El gol de último minuto de Emmanuel Gigliotti cambió la dinámica de la vuelta, ya que los dirigidos por Lillini no podrían especular tanto con el resultado, y daba a Ambriz y compañía más tranquilidad para buscar la victoria.

Ambos equipos llegaban sin notables ausencias. Sólo León había perdido por expulsión a Stiven Barreiro, pero Ignacio González podía suplirlo. Además, los auriazules recuperaban a Alfredo Talavera, quien empezaría la vuelta como titular, dejando en banca a Julio González.

Las alineaciones

Ambos equipos salían al banco con sus mejores hombres. Por el León estaba Cota en la portería; línea de cuatro con Mosquera y González en la central, y Tesillo y Navarro por las bandas; Aquino y Montes en la doble contención, más Mena, Jean Meneses y el “Avión” Ramírez completaban el mediocampo, dejando a Gigliotti como única punta.

Los Pumas saltaban a la cancha con Talavera en el arco; también línea de cuatro con Freire y Vázquez de centrales, y Mayorga y Mozo de laterales; tres mediocampistas con Vigón, Iniestra y López; y completando el 4-3-3, los tres de ataque: Dinenno, González y Gutiérrez.

El partido

La Fiera comenzó a tambor batiente y pronto tuvo su recompensa. Al minuto 12, Gigliotti entró al área con balón dominado tras un pase de Fernando Navarro. Tiró fuerte y raso, batiendo a Talavera. Así, no tardaron en ponerse 1-0 y darle calma al cuadro del bajío. Se discute si el portero universitario pudo haber hecho más. Conociendo sus cualidades, es posible, pero se notó la falta de ritmo del último mes.

El primer tiempo no tuvo tantas emociones, pero fue un control del cuadro local, quien no dejó hacer mucho a la delantera de la máxima casa de estudios. Si acaso una ocasión tuvieron, pero una barrida providencial de “Nacho” González acabó con el peligro, lo cual hizo que Lillini ajustara al minuto 39, metiendo a Iturbe por Gutiérrez, quien pasó inadvertido el tiempo que estuvo en el campo. La nota lamentable la dio Ángel Mena, quien tuvo que salir tras una lesión muscular apenas al minuto 15 de juego.

El segundo tiempo comenzó con la misma tónica, con un León retrasando líneas, a la espera de los contragolpes, cediendo el balón a los visitantes. Si durante todo el torneo, León fue el equipo que más tiempo tuvo el balón, y la UNAM quien menos posesión tuvo, en este partido invirtieron los papeles (40% vs 60%, respectivamente).

Cambio providencial

La tensión iba creciendo y, al minuto 80, Ignacio Ambriz hizo un cambio que le salió a la perfección. Joel Campbell, quien había entrado por Mena, dejó su lugar para que ingresara Yairo Moreno. El colombiano no había visto actividad desde la jornada 13, por lo que era extraño el cambio. Pero le bastaron tres minutos para que, tras un pase magistral del “Chapo” Montes, recortara a Iniestra y batiera a Talavera para el 2-0.

Los visitantes intentaban, pero no lograban inquietar el marco de Cota, quien tuvo una noche relativamente tranquila, sin grandes situaciones de peligro. Todavía Ambriz se dio el lujo de meter a Godínez y Sosa por Navarro y Gigliotti, y fue “Nickiller” quien tuvo el 3-0 en sus pies, pero el balón fue a la humanidad de Talavera.

Terminando el minuto 94, el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán hizo silbar su ocarina, dando por finalizado el encuentro. ¡León es campeón!

La despedida de un histórico

Cualquier jugador sueña con despedirse siendo campeón, y más aún con el club de sus amores. Pocos futbolistas pueden lograrlo, e Ignacio González es uno de ellos. Así, anoche juega su último partido con el León, para decir adiós al futbol profesional.

González es el único jugador, además de Luis Montes, que está en el equipo desde el Ascenso, y ha sido testigo de todos los campeonatos bajo el mando del Grupo Pachuca. A sus 36 años, con quince de carrera y diez en el León, sumando 236 partidos jugados entre la división de plata y la Liga MX para los Esmeraldas, el número 35 se va.

Jugador que dejó el alma en la cancha, recio pero nunca malintencionado, sobrio. Le faltó la selección nacional. Su mayor enemigo fueron las lesiones que lo tuvieron más de un año fuera de su lugar preferido, el campo de juego. El tiempo no perdona, y es momento de Ignacio de decir adiós.

El primero de Ambriz

Otro Ignacio, pero ahora de apellido Ambriz, consigue su primer título como entrenador. Casi dieciocho años desde su debut como técnico, en el Puebla, y tras un paso por Europa como auxiliar de Javier Aguirre, logra alzar un el título. Con San Luis, Guadalajara, Querétaro, América y Necaxa se le había negado, pero ya no con la Fiera. Dos años de trabajo arduo, superlideratos, un juego ofensivo y un estilo bien definido se ven coronados este domingo.

Nadie dudaba de la capacidad de Ignacio Ambriz, pero no lo había podido traducir en algún título. En el Clausura 2019 fue Tigres quien se lo arrebató, pero en el Guard1anes ese trofeo lo reclamó como suyo.

Constantemente infravalorado, el propio Ambriz reclamaba que se le diera más crédito a su labor, indicando que eso ocurría por no ser extranjero. Y quizá tenía razón. Porque se habla del Tuca, Mohamed, hasta de Guede, pero Nacho estaba en un segundo plano. A partir de ahora, ya no debe ser así. Y queda claro que es el candidato natural para reemplazar a Martino en selección una vez que el argentino deje el timón. Es tu momento, Nacho. Mereces el reconocimiento como el mejor técnico.

Sin la presión de esa “primera vez”, León puede pensar en un nuevo bicampeonato. Matosas fue el primero, Nacho puede repetir. Tiene las bases, el concepto de juego, el conocimiento del equipo todo para lograrlo.

 

¡Felicitaciones al Club León! Jugadores, cuerpo técnico, utileros, masajistas, todo el equipo, Grupo Pachuca. Han creado un gran plantel y son merecidos campeones del Guard1anes 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *