Después de una semana intensa de futbol europeo, quedaron listos los cuartos de final de la Europa League y de la Champions. Justo en este último torneo, el mayor a nivel de clubes del viejo continente, quedaron cuatro cruces que sacarán chispas. Con seis equipos que nunca han sido campeones, y dos que lo han conseguido más de una vez (y que se enfrentarán entre ellos), la lucha por la Orejona es cada vez más intensa.

Como cada semana, te traemos estadísticas y números para ver quiénes son los favoritos para pasar a ronda de semifinales.

Atalanta vs PSG: Dos de los equipos más espectaculares de este año buscan por primera vez un título europeo. Mientras que los italianos están en un cuento de hadas, para el conjunto parisino la presión crece cada año, dado que la inversión exige ya conseguir el tan ansiado trofeo. Es la primera vez que ambos conjuntos se enfrentarán en partidos oficiales, por lo que daremos las estadísticas de sus partidos ante conjuntos del país rival:

Podemos observar que los dirigidos por Gasperini sólo han disputado dos encuentros, pero van invictos. En tanto, el conjunto de Tuchel históricamente ha sufrido ante los italianos, con sólo dos victorias en 23 encuentros. Si los números no mienten, y sigue la dinámica de juego de ambos conjuntos, hay una tendencia a que avanza el Atalanta. Pero el PSG tiene suficiente calidad en sus jugadores para dejar atrás estos números y hacer historia, llegando a semifinales de Champions por primera vez y seguir en busca del triplete. La etiqueta de favorito está con los parisinos.

RB Leipzig vs Atlético de Madrid: El conjunto teutón llega por primera vez a estas instancias, mientras que el conjunto del Cholo ya sabe lo que es llegar incluso a la final y es, probablemente, la única asignatura pendiente de Simeone y compañía. Estos dos conjuntos tampoco se han enfrentado oficialmente y las estadísticas ante equipos del país rival son:

Los colchoneros tienen un gran balance ante los germanos, contando la mayoría de los partidos por victorias. Por su parte, el conjunto de Leipzig no tiene encuentros oficiales ante ibéricos, y sólo tiene un partido amistoso ante el Sevilla, el cual perdió. Las estadísticas son muy escasas para determinar un ganador, pero la historia y el peso específico jugador por jugador, nos indica que el Atlético será el ganador de este cruce.

Manchester City vs Lyon: Está claro para Pep y compañía que este año deben ser campeones sí o sí. Habiendo eliminado al máximo favorito, Real Madrid, y en campo neutro, los cityzens no tienen pretextos para dar el golpe de autoridad en Europa. Los franceses, fuera de competencias europeas por un mal torneo local, saben que no tienen nada que perder y buscarán dar otra campanada después de eliminar al campeón italiano, Juventus de Turín. Ambos equipos ya se enfrentaron y esta es la estadística:

Los números dan como favorito al Olympique, quien es experto en dar sorpresas y avanzar cuando son “underdog”. Está claro que Guardiola y sus jugadores no dejarán que los números sigan esta tendencia, pero yéndonos por números, los galos avanzarían. Aunque después de la exhibición de este fin de semana, el equipo de Manchester dejó en claro que son los máximos favoritos de los ocho restantes.

Bayern München vs Barcelona: Dejamos al final este análisis, que es el más esperado. Dos grandes del futbol mundial se enfrentarán nuevamente. Para muchos, de esta llave saldrá el campeón. Hace cinco años fue su último enfrentamiento y nos dejó una de las imágenes más recordadas de los últimos tiempos, cuando Messi dejó tirado a Boateng. Pero hablando de números, este es su palmarés:

El conjunto bávaro ha llevado la mejor parte en los enfrentamientos, ganando el 60% de ellos, por sólo dos derrotas. Sin embargo, el último enfrentamiento fue para los culés siendo en éste el único cruce que Messi y compañía han vencido al Bayern. Los números dan como ganador al conjunto de Hans-Dieter Flick y, por lo que vimos a lo largo del año, el futbol desarrollado también le dan la etiqueta de favorito.

En resumen, los números nos dicen que estarían en semifinales al Atalanta, Atlético de Madrid, Lyon y Bayern München. Pero, si la lógica se impone, serán PSG, Atlético, Manchester City y Bayern, que para todos son los grandes favoritos. Para ti, querido lector, ¿Quiénes pasarán a semifinales?