De por medio se ha desatado toda una polémica desde el momento en que se dio a conocer que la sede para el Mundial del 2022 sería Catar, la nación más pequeña en la historia en albergar la segunda competencia deportiva más importante del mundo.
Sucesivamente no dejaron de presentarse controversias entre las que destacaron acusaciones de corrupción en FIFA que se englobaron en los escándalos del FIFA Gate y Qatargate. Esto llevó a la renuncia del entonces presidente del máximo órgano del fútbol mundial, Joseph Blatter.

La verdad es que en el camino hacia el próximo Mundial no todo es miel sobre hojuelas, al contrario, es una justa deportiva que ha generado muchas inseguridades y dudas para todos, federaciones y patrocinadores incluidos. Sin embargo, y con todo este antecedente de por medio, recientemente la FIFA dio a conocer las fechas oficiales del torneo, dejando claro que Catar está listo para llevar a cabo este magno evento, todo después de que inclusive se generó polémica sobre una posible cancelación de la Copa en dicho país.

De esta manera es interesante echar un vistazo por aquellos factores que harán que este sea un Mundial atípico y muy diferente a los del pasado.

Fechas y Selecciones: Esta competencia ya es distinta a las demás por el hecho de que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre (disputándose la final el mismísimo Día Nacional de Catar) y no en verano como se acostumbró desde su creación en 1930. Por si fuera poco, esta será la última ocasión en que la disputa se llevará a cabo en el formato de 32 selecciones participantes antes de ampliarse a 48 equipos para la sede tripartita del 2026 entre Canadá, México y Estados Unidos.

Ubicación Geográfica: Catar está ubicado en el Golfo Arábigo y es la primera nación de Oriente Medio que albergará el certamen. Es una región desértica con un clima extremo que durante verano alcanza los 50° C, motivo que influyó para que la justa se moviera al invierno en donde la temperatura se reduce considerablemente. La zona horaria hace que en México los partidos se vayan a poder sintonizar entre las 04:00hrs. y 13:00hrs.

Estadios: Este será uno de los elementos más importantes gracias a la tecnología futurista que se aplicará a los recintos, convirtiéndolos en los más atractivos visualmente hasta ahora. Son complejos que contarán con sistemas de refrigeración y techos retráctiles, serán sustentables en el reciclaje de agua y en la generación de energía a través de placas fotovoltaicas. Construidos modularmente, los estadios serán desmontables y tras el torneo reducirán su capacidad para donar el equipo a infraestructura del fútbol global.
Son 8 colosos construidos y todos serán enormes centros hoteleros y de entretenimiento que contarán con hermosas vistas al Golfo Pérsico.

Infraestructura: Catar es un país económicamente muy poderoso y eso lo ha llevado a invertir sumas multimillonarias para ser un digno anfitrión. Cabe destacar la red de metro que será el medio de transporte por excelencia, éste conectará con los estadios en traslados que podrían ser hasta de máximo hora y media; la red de ferrocarril, autobuses y taxis será otra opción viable y barata para los asistentes.
La oferta hotelera es otra potente inversión y hay un punto importante: al ser un país tan pequeño el turista no tendrá que hospedarse en muchos hoteles, lo que convierte a la sede en una opción muy atractiva para el bolsillo en comparación con otros Mundiales.

Situación Social: Esta nación es considerada la más segura de todo el Golfo Pérsico y al 2020 ocupa el puesto #27 del Global Peace Index en función de su baja tasa de violencia y criminalidad, lo que convertirá al torneo en uno de los más seguros para los aficionados. Por otra parte, este territorio árabe cuenta con costumbres muy arraigadas que pueden llegar a generar conflictos para los organizadores y para los turistas ya que las leyes islámicas son muy estrictas en temas de vestimenta libre, consumo de alcohol y libertad sexual, por mencionar algunas. Con tantas normas de por medio la FIFA aún se encuentra en negociaciones para determinar qué sucederá al respecto; por el momento la Federación Alemana de Fútbol ha sido contundente: no será partícipe de una contienda en suelo que discrimine a las mujeres.

El Adiós: A todo jugador le llega el momento en que las piernas no dan para más y el retiro se acerca, y en ese contexto existen altas probabilidades de que esta pueda significar la último Copa Mundial que disputen las dos figuras míticas de esta generación: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. A la lista pueden agregarse otros astros del fútbol mundial como Sergio Ramos, Dani Alves, Manuel Neuer o Gerard Piqué.

Al final no cabe duda de que esta será una Copa del Mundo única en su tipo y que dejará atrás todos los problemas en su organización para brillar ante los ojos de todo el mundo cuando se dé el silbatazo inicial el 21 de noviembre del 2022 en el Estadio Al Bayt.