fbpx

NOVAK DJOKOVIC IGUALA EL RÉCORD DE SAMPRAS

Hace unos días, cuando Rafael Nadal se consagró campeón de Roland Garros por decimotercera vez, se encendía nuevamente el debate sobre quién es el mejor tenista de la historia, pero todo se enfocaba entre Rafael Nadal y Roger Federer. Ahora, el serbio Novak Djokovic nos recuerda que también está en esta discusión.

Y es que, al vencer el día de ayer al croata Borna Coric en el ATP 500 de Viena, garantizó terminar el 2020 como el tenista número uno del mundo. Así, Nole iguala el récord de Pete Sampras como los jugadores que más veces han terminado el año en lo más alto de la clasificación ATP, con seis ocasiones. Este logro también le permite romper el empate en el segundo puesto que mantenía con Roger y Rafa, cada uno con cinco años liderando este ránking. Los años en los que ha cerrado como número uno han sido 2011, 2012, 2014, 2015, 2018 y, ahora, 2020.

A sus 33 años, Djokovic sigue demostrando un nivel altísimo, terminando con un impresionante récord de 37-2, con cuatro títulos conseguidos y casi seis millones de dólares en premios. Las únicas dos derrotas las tuvo en torneos Grand Slam ante Pablo Carreño Busta en octavos de final el US Open; y en la final de Roland Garros ante Rafael Nadal. Pero esta última derrota se podría considerar, hasta pensada, porque Nadal en arcilla es invencible. Por el contrario, conquistó el Australian Open, el Abierto de Dubai y los Masters 1000 de Cincinnati y Roma. A principios de año, también conquistó la ATP Cup, aunque este torneo no entra en la contabilización de títulos.

Uno de sus puntos fuertes en el año fue el porcentaje de puntos ganados con su primer servicio, promediando un 75%. Otro dato muy interesante es que logró salvar el 68% de los puntos de quiebre que enfrentó, por lo que ganó el 86% del total de puntos que jugó con su saque. Esto quiere decir que sólo le quebraban una vez cada dos sets. Si a eso le sumamos que ganó el 45% de sus oportunidades de quiebre, la combinación nos demuestra que no había muchas maneras para poder derrotar al serbio.

En cuanto al récord histórico de semanas como número uno, Roger Federer se mantiene a la cabeza con un acumulado de 310 semanas, y Nole se acerca poco a poco completando ya 292 en lo más alto. Así, sólo le quedan 18 semanas, o cuatro meses y medio, para romper también este récord. Generalmente el inicio del Tour por Australia le sienta bastante bien, por lo que podría mantenerse en el tope y alcanzar a Federer cerca del final de febrero o principios de marzo.

Siendo el menor de los tres eternos rivales (Rafa tiene 34 años y Roger 39), y sin lesiones serias a lo largo de su carrera, se ve posible que el serbio se mantenga en un nivel sobresaliente unos cinco años más. Así que, si no rompe el récord antes mencionado, tendrá suficiente tiempo para conseguirlo. En este aspecto, Nadal está a 90 semanas de diferencia, que son casi dos años completos, por lo que no representa una amenaza de momento.

Este récord de Djokovic tiene un mayor realce ya que lo hizo ante los mejores tenistas de la historia. Sin ellos, el dominio hubiera sido aplastante y estaríamos hablando de muchos más años como número uno. Pero hemos sido afortunados de poder verlos juntos y presenciar partidos que se han quedado en la memoria.

En tu opinión, ¿Qué lugar merece Nole en la historia del tenis? ¿Le alcanza para ser el mejor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *