La pandemia llamada coronavirus no sólo ha afectado a otras industrias mundiales, pues el deporte y todas sus disciplinas fueron las más golpeadas por lo mismo. Por eso tenemos la incógnita: ¿Qué sucederá con todas disciplinas deportivas a nivel mundial?

En cuanto al futbol mexicano, los directivos hicieron muchos cambios con la desaparición del Ascenso MX, viendo esto como un negocio y no como una visión a un proyecto largo plazo de cara a una Copa del Mundo. Aunado a la desaparición de la regla 20/11 de menores, la cual permitía que algunos jóvenes de nuestra liga tuvieran la oportunidad debutar en la Primera División y competirle a la camada de extranjeros. Sin duda, los sueños de muchos jóvenes se rompieron por pensar en el dinero y no en lo que puede dejar el futbol en un futuro lejano o cercano: Un campeonato del mundo.

¿Cuáles serían las consecuencias al no reanudarse las ligas europeas? Medios del viejo continente especulan que la liga más afectada es la Serie A, la cual podría perder entre 250 y 600 millones de euros en caso de que esta no retome sus actividades. De igual forma, la Liga Santander de España se despediría de 680 mde y en Inglaterra de 250 mde. La UEFA no se arriesgaría a perder mucho dinero por tres de sus mejores ligas, pensando en que estas regresen a puerta cerrada y con jornadas dobles para definir a los nuevos campeones y representantes a las próximas ediciones de la Champions y Europa League.

La NFL ha mantenido su postura de iniciar la temporada en septiembre. El nivel de los equipos no se vería afectado, aunque en lo económico sí por realizar los encuentros a puerta cerrada. Con las Grandes ligas y la NBA pasarían por lo mismo, pues como cualquier organismo deportivo depende de sus patrocinadores y del monto obtenido en las entradas de los estadios.