El futbol mexicano se ha caracterizado por ser una liga donde no siempre ganan los mismos equipos, como suele suceder en las ligas europeas. Algunos podrán decir que es mediocre o irregular, y las liguillas contribuyen a este sentimiento. Sin embargo, esto logra que cualquier aficionado tenga la ilusión de que su equipo pueda acceder a la llamada “fiesta grande”, aunque sea en octavo lugar, y pueda dar la sorpresa coronándose al final del torneo.

El torneo que en esta ocasión se llama Guard1anes 2020 ha tenido diversos nombres desde que el formato se cambió a torneos cortos. Empezando por torneos de invierno y, en últimas fechas, torneo de apertura, se ha caracterizado porque, durante las 24 ediciones que se han llevado, trece conjuntos diferentes se han proclamado campeones.

En el siguiente gráfico te muestro quiénes son y cuántos campeonatos han conseguido cada uno:

Si buscáramos, según las estadísticas, a los equipos con más probabilidades de conseguirlo son Toluca y Tigres, que ya se han coronado en cuatro ocasiones. Sin embargo, después del desempeño en la copa GNP, podemos descartar al conjunto escarlata, quien no se ve cómo pueda derrotar a los conjuntos más poderosos. En cambio, al conjunto dirigido por Ricardo Ferretti jamás podemos descartarlos. Saben cómo jugar la fase regular sin desgastarse, y son el equipo que nadie quiere enfrentarse en los duelos de la liguilla.

Con tres campeonatos están empatados Pachuca y Monterrey. Con base en los planteles que tienen, Pachuca seguramente entrará a Liguilla, pero se ve difícil que pueda colarse incluso entre los cuatro mejores. En cambio, el vigente campeón Monterrey, deberá dejar atrás la mala imagen del inconcluso Clausura 2020 y demostrar porqué fueron campeones en diciembre del año pasado. Su plantilla es de las más completas de México y seguramente pelearán por el campeonato.

América, con dos campeonatos, ha dejado dudas especialmente en sus últimos dos partidos, donde encajaron ocho goles. El potencial ofensivo se mantiene y es una de sus cualidades, pero la defensa está haciendo agua y Miguel Herrera no tiene mucho tiempo para ajustar. Seguramente estarán en liguilla y ahí son un equipo de mucho cuidado.

Por último, de los equipos con un campeonato, Monarcas y Atlante no pueden competir por el campeonato (el primero ahora es Mazatlán FC y el segundo está en la Liga de Desarrollo). Del resto, Xolos parece que será el caballo negro de la competencia. Con un gran plantel que le armaron al espectacular Pablo Guede y esa concepción ofensiva de entrenador, será el gran animador del torneo. En tanto, el León deberá mejorar y mostrar que el futbol desplegado en las 17 jornadas les valdrá para competir en liguilla y buscar un nuevo campeonato. Ignacio Ambriz y su equipo tienen las armas para lograrlo, pero deben demostrarlo sobre el terreno de juego.

Quedan pocos días para el inicio de Guard1anes, y todos los equipos arrancan con la misma ilusión. ¿Acaso las estadísticas tendrán razón y Toluca o Tigres serán campeones? ¿O quién dará la sorpresa? En diciembre veremos si los números no nos mienten.