El próximo 5 de agosto, la segunda competición de clubes europeos completará las series de octavos de final. Con ocho partidos distribuidos entre martes y miércoles, conoceremos a los ocho clubes que seguirán vivos buscando levantar este trofeo y que les daría el pase directo a la UEFA Champions League de la siguiente temporada.

Shakhtar Donetsk, Wolfsburg, Kobenhavn, Istanbul BB, Manchester United, Lask, Inter de Milán, Getafe, Bayer Leverkusen, Rangers, Sevilla, Roma, Basel, Eintracht Frankfurt, Wolverhampton y Olympiakos son los sobrevivientes. Todos ellos van con la misma ilusión de levantar un título continental, lo cual sería la mejor manera de cerrar una temporada que, en la mayoría de los casos, no ha sido tan buena dentro de sus ligas.

Nos dimos a la tarea de analizar el torneo, buscando cuáles son los equipos con mayores probabilidades de ser campeones. Los resultados son los siguientes:

El primer análisis fue para identificar los equipos que más veces han ganado este torneo. Esta es la gráfica de los equipos más ganadores:

Claramente se puede observar que al Sevilla F.C. se le acomoda perfectamente este torneo, al ser el máximo ganador, por lo que sería uno de los máximos favoritos. El Inter de Milán, por su parte, desea acercarse a los hispalenses buscando su cuarto título.  Aunque no aparecen en el gráfico, Manchester United, Bayer Leverkusen y Eintracht Frankfurt ya lo ganaron, por lo que los pondríamos en un segundo escalón, siendo los “Reds” un poco más favoritos después del gran cierre en la Premier League.

Ahora, veamos los campeonatos por país:

Los equipos españoles son los máximos ganadores, por lo que Sevilla y Getafe serían los principales candidatos, seguidos por los italianos Inter de Milán y AS Roma.

Los números descartan desde ya al Lask, Kobenhavn, Rangers, Basel y Olympiakos, ya que nunca se han coronado conjuntos de sus países de procedencia.

Si las estadísticas mantienen su tendencia, el campeón saldría de un conjunto español o italiano y, si somos un poco más específicos, la final podría ser Sevilla vs Inter de Milán. ¿Tendremos razón en nuestro análisis? Lo veremos el 21 de agosto en la final a disputarse en el RheinEnergieStadion de la ciudad alemana de Köln.