fbpx

RESUMEN GP BAHRÉIN

RESUMEN GP BAHRÉIN

Este domingo fuimos testigos de una de las pocas carreras nocturnas dentro del calendario de la Fórmula 1. Y aunque la noche se hizo presente, la oscuridad estuvo lejos de aparecer con las luces de los vehículos y los espectaculares accidentes que infortunadamente ocurrieron.

El circuito de Sakhir, uno de los más impresionantes del “Gran Circo” por ser el único que está rodeado por el desierto, albergó este fin de semana un Gran Premio en el cual ya no se peleaba título alguno. Sin embargo, el show estaba lejos de ser aburrido o intrascendente, ya que en el país más pequeño del Golfo Pérsico las escuderías Racing Point, McLaren y Mercedes se disputaban el tercer lugar de constructores, y los puntos adquiridos podrían ser definitorios para el futuro de los equipos.

La clasificación fue una copia de casi toda la temporada, con Hamilton conquistando una nueva pole y Bottas logrando el 1-2. Atrás de ellos, Max Verstappen y Checo Pérez en un quinto puesto buenísimo que le garantizaba pelear por el podio.

Peligroso inicio

La carrera comenzó tras una vuelta de formación y no transcurrieron ni unos cuantos metros cuanto Romain Grosjean, piloto de Haas, chocó su monoplaza contra el halo de protección, tras un toque con la llanta delantera izquierda de Daniil Kvyat. El automóvil se partió en dos y explotó instantáneamente. La bandera roja ondeó de manera inmediata para socorrer al piloto

Todos los espectadores, conductores y mecánicos quedaron sorprendidos. Hacía mucho tiempo no se veía un incidente de esta magnitud y se pensaba lo peor. Los marshalls y personal de seguridad corrieron hacia Romain para auxiliarlo y apagar el incendio que se había provocado. Fueron pocos segundos pero parecieron eternos. La incertidumbre reinaba hasta que, a través de las llamas y el humo, el piloto francés salía por su propio pie. Rápidamente el personal le ayudó a saltar la contención y lo llevaron con los médicos. Un gran susto para toda la Fórmula 1.

Aunque se llegó a pensar que la carrera se cancelaría, al final se demoró 45 minutos en volver a arrancar. Pero si la carrera no seguía, era lo de menos. Lo principal era que Romain salió con vida.

Otro accidente más, también con Kvyat

El Gran Premio fue relanzado, con un orden distinto al que se tenía de inicio. Durante los pocos metros, varios cambios se dieron en la largada, quedando Hamilton, Verstappen y Checo en los primeros lugares.

Pero todo indicaba que Sakhir tenía algo que no permitía correr, ya que nuevamente se tuvo un grave accidente, cuando el canadiense Stroll intentó rebasar y pegó con el ruso de Alpha Tauri. ¿A consecuencia? El coche de Racing Point se volcó, en una imagen también espeluznante. Pero nuevamente el piloto accidentado salió por su propio pie, e incluso pudo avisar por radio a su equipo que estaba bien.

Bandera amarilla y safety car, que se extendió a lo largo de cinco vueltas en lo que los equipos de la pista limpiaban el trazado para evitar más accidentes.

Resto de carrera sin sustos

A partir de ahí, se tuvo una carrera muy limpia. Probablemente el par de incidentes aumentó el cuidado de los pilotos, por lo que no se tuvo algún incidente más.

Lewis Hamilton, como todo el año, volaba sobre el circuito, compitiendo con Max Verstappen quien era el único que le aguantaba el ritmo. Tanto así que en la vuelta 23 la diferencia era de sólo cinco segundos, y el tercer lugar, que era Checo Pérez, estaba a más de quince segundos. Lewis y Max estaban en una pelea aparte.

El tercer puesto para el mexicano tenía grandes implicaciones. Por un lado, se trataba del segundo podio consecutivo, con lo que pedía a gritos un asiento en la Fórmula 1 para 2021; por el otro, tras la salida de Stroll, eran puntos primordiales para conseguir el tercer puesto de constructores, ya que hacía más que las otras dos escuderías que pelean directamente con ellos.

En la vuelta 36, los primeros dos puestos pararon, y esto hizo que Checo se quedara a sólo un segundo del liderado. Pero aún faltaban 21 vueltas para el final, y Racing Point no quiso arriesgarse a quedarse sin llantas. Una vuelta después, Pérez se detuvo y preparó todo para el ataque final.

Final trágico para México

A sólo cuatro vueltas, Checo ya le sacaba seis segundos a Albon, y el podio parecía estar en sus manos. Pero este domingo no era la noche de Racing Point. El tailandés comenzó a reducir drásticamente la distancia con el mexicano y, cuando las cámaras tomaron al coche rosa, se vio que empezó a sacar humo, para posteriormente sacar fuego. Problemas con el motor y abandono. Se esfumaba el podio y el cuarto lugar de pilotos.

El personal de Racing Point no lo podía creer. Bahrain parecía dar un fin de ensueño y terminó siendo una pesadilla con el abandono de ambos pilotos.

Hamilton, como siempre

Tras 57 vueltas, y con bandera amarilla por el abandono de Pérez, Lewis Hamilton se lleva nuevamente la bandera a cuadros. Probablemente, la bandera más triste de su carrera, con la preocupación por el estado de salud de Grosjean. Verstappen y Albon completaron el podio, seguidos de Norris, Sáinz y Gasly.

Victoria 95 para el británico, que sigue ampliando su récord de carreras ganadas en la Fórmula 1.

Status de salud de Grosjean

Actualmente, Romain está en el hospital, consciente, pero se ve que algunas partes de su cuerpo sufrieron daños, especialmente las manos y tobillos, donde tuvo quemaduras.

Para tranquilidad de todos, el propio piloto grabó un video donde agradece todos los mensajes y muestras de cariño del público y personas que están en Fórmula 1. Aunque en su mensaje indica que está “Bien… relativamente bien”, seguirá en observación y se espera que este lunes se tenga el parte médico correspondiente.

En definitiva, fue un fin muy distinto. La alegría de un Gran Premio dio paso al nerviosismo y a entender muchas cosas. Como Checo dijo, “un podio más, un podio menos”, o en voz de Lewis “cada fin de semana se juegan la vida”. El mayor premio fue ver con vida a Romain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *