¿Quién no se ha visto envuelto en los loops de tik tok por minutos u horas? Sin importar tu edad estoy seguro que entre bailes, retos, humor, lip syncs, duos y espontaneidades, la aplicación de moda ha ocupado al menos unos instantes de la batería de tu celular durante esta contingencia.
Seguramente la misma actualidad potencializó su uso pero el crecimiento era latente desde el año pasado. Acorde a Sensor Tower esta aplicación tuvo 315 millones de descargas entre Google Play y la App Store durante el primer cuatrimestre de 2020. Seguramente por ello es que los clubes deportivos han volteado a ver esta aplicación.

El nuevo fanático deportivo

Adaptarse a los nuevos fanáticos y no perder a los conquistados es probablemente uno de los principales retos de la industria deportiva mundial. Ya no basta con seguir a tu equipo favorito solamente durante el juego para comprar la camisola o el jersey, ahora los equipos pueden estar conectados 24/7 con la audiencia pero no solo repitiendo escenas de los juegos, sino maximizando cada uno de los recursos existentes: el estadio, los jugadores, entrenamientos, la marca, la hinchada. Es aquí donde la creatividad de cada club reluce.

 

La competencia de cada club ya no son los demás equipos, son otros deportes y mayormente las múltiples fuentes de entretenimiento que no son propiamente deportivas: los streamings (Netflix, Amazon), plataformas (Youtube, Instagram), e-sports (Twitch, Fortnite), incluso las redes sociales porque si una cosa caracteriza al consumidor actual es que tiene todo cuando él lo quiere y las veces que quiere. Opción que es completamente opuesta a ver un juego de cualquier deporte en un día específico a una hora específica. Ahora bien, como adaptarse a esa portabilidad del usuario y sobre todo captar la atención del usuario joven que creció con la idea de que esta, es la única realidad digital.

 

Justamente durante la infancia es cuando escogemos que deporte seguiremos toda nuestra vida y es ahí donde las ligas se pelean la audiencia. En el vecino del norte; país con mayor variedad de ligas profesionales, es el momento trascendental cuando el niño decide si seguirá la NBA o la MLB.
En México existe una gran variedad de ligas profesionales y de muchos deportes que van desde lucha libre, automovilismo, baloncesto, béisbol hasta el popular futbol por lo que la oferta es basta. Centraremos la atención de este análisis en las 4 ligas de mayor arrastre nacional:
Liga MX, LMB, LMP, LNBP. Denotando que ninguna de ellas tiene cuenta oficial como liga, contrario a las ligas gringas.

 

 

La liga de mayor popularidad tiene presencia con 17 de los 18 clubes, destacando América que fue el primero en subir un video en la plataforma el 11 de agosto de 2019 y es la cuenta con más seguidores de toda la liga con 190K seguidores. Seguido de Chivas que igualmente irrumpió temprano en la red el 27 de septiembre de 2019 y posee 160K followers. Ambos clubes tienen en la misma cuenta al equipo masculino y femenil.

 

Tan solo 6 equipos tenían cuenta el año pasado y 4 ingresaron durante la pandemia: Cruz Azul, el Puebla, Toluca y el sorpresivo Mazatlán que rompió las redes con su llegada; incluso en Tik Tok es el 6to de mayor popularidad con tan solo un video de presentación de su DT. Destaca negativamente Necaxa que es el único sin cuenta.

En la liga mexicana de béisbol 12 de los 16 equipos tienen una cuenta oficial, destacando por mucho los Toros de Tijuana con más de 5K seguidores, le siguen los diablos del México y Saraperos de Saltillo con menos de 2K.
Dos equipos tenían cuenta el año pasado, siendo Pericos de Puebla el primer aventurero el 15 de octubre, seguido del actual subcampeón Leones de Yucatán subiendo el primer video el 22 de noviembre.

 

Cinco equipos se adentraron durante la pandemia, con Tigres de Quintana Roo como el último en aventurarse apenas el 22 de junio. El campeón vigente Acereros aún no tiene cuenta.

 

 

En la liga mexicana del pacífico 6 de los 10 equipos tienen presencia, incluido Sultanes de Monterrey que compite igualmente en la LMB pero no figura en seguidores con menos de 300. Caso contrario al hit y actual campeón: Tomateros de Culiacán que con sus más de 10K es incluso más popular que varios equipos de la Liga Mx. Su contenido se ha adaptado completamente al estilo de la aplicación.

 

Todos los equipos iniciaron la aventura este año, teniendo Águilas de Mexicali como pionero el 13 de enero y los Charros de Jalisco como el equipo más nuevo, ingresando el 24 de abril.

 

La liga nacional de baloncesto profesional es la de peores números en Tik Tok, tan solo 3 de los 17 equipos tienen cuenta. Capitanes de la CdMx es el líder pero con menos de 300 seguidores.

No solo se trata de estar sino de generar contenido

Tik Tok tiene en su mayoría jóvenes “agradables a la vista” con millones de seguidores que dedican el día entero a generar contenido genuino, con solo las luces en su cuarto, un stand para celular y aprovechando las bondades de edición que brinda la aplicación. La creatividad o la hermosura es lo que dictamina el famoso “algoritmo” que todos quieren descubrir para ser virales porque justamente eso es lo que caracteriza a la app: que cualquiera, aún con pocos seguidores puede ser visto por millones de usuarios.

 

Compitiendo con los tik tokers de habitación o aliándose a ellos, la batalla no es sencilla. Cada club deportivo tiene diferentes estrategias; algunos recurren a que sus figuras hagan algún trend de moda, que la mascota haga comedia, dúos con los fans, aprovechando el equipo de porristas para los bailes o recurriendo a imágenes pasadas adaptando clips de música pero lo que es un hecho es que el “para ti” aún se ve lejos para muchos, no obstante armas existen y una base de aficionados ansiosos por imitar un paso, replicar un reto o usar la voz los están esperando.